Empresa paraguaya Petropar dice que reexportará a Bolivia el diésel más caro que tiene en stock

“Nosotros reexportamos diésel, tanto a navieras con bandera internacional como a Bolivia, donde generamos un margen bastante mayor al mercado interno”, dijo el gerente de la estatal paraguaya.

El titular de Petropar, Eddie Jara, dijo que el diésel más caro que adquirió Vitol lo reexportará a Bolivia, donde la estatal sigue comercializando ese combustible. Señaló que para bajar las naftas hicieron una muy buena compra de oportunidad y que los precios se van a mantener hasta fin de año.

En las últimas semanas, Bolivia ha registrado grandes filas en los surtidores en busca de diésel. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, en contacto con EL DEBER, denunció que actualmente el país está viviendo una sobredemanda de combustible porque existen camiones que están cargando hasta 12.000 litros de diésel.

“Estamos registrando sobrecarga de combustible. Hemos sacado cuatro millones de litros, de lo que la demanda es aproximadamente 2,5 millones, y seguía habiendo filas. Entonces hay un tema que va más allá en este ataque”, afirmó el ejecutivo.

De acuerdo con la publicación del diario paraguayo ABC, grandes volúmenes de la nueva importación de diésel común que realizó la estatal de Paraguay, Petropar a la firma Vitol S.A., a un premio más caro con respecto al contrato anterior, se destinará al mercado boliviano, donde la empresa paraguaya sigue vendiendo este combustible, según el titular Eddie Jara.

El monto de la adjudicación es por $us 115 millones para importar 120.000 metros cúbicos. “Es cierto que se adjudicó a ese precio, eso es información pública. El tema es que nosotros también tenemos un mercado internacional. Nosotros reexportamos diésel, tanto a navieras con bandera internacional como a Bolivia, donde generamos un margen bastante mayor al mercado interno. Entonces este tipo de partidas con valores un poco más altos ya se destina a ese mercado internacional”, expresó.

Con respecto a la venta de combustible a Bolivia, Jara indicó que en este momento, Petropar tiene un contrato con YPFB por 40 millones de litros de venta a Bolivia, desde octubre hasta fin de año. “Entonces, esas partidas un poco caras las destinamos a la exportación. Lo más barato queda para el mercado interno y lo no tan barato ya es para este mercado que estoy comentando” (boliviano).

Fuente: El Deber

Comentarios