Detectan 22 casos de coronavirus en la Planta de Separación de Líquidos en Yacuiba

Hilton Heredia García/ La pandemia se expande en las plantas petroleras. Hace 11 días se detectó un caso positivo de coronavirus en un trabajador de YPFB en las instalaciones de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” (Gran Chaco) en Yacuiba (Tarija), y la empresa afirmó que intensificó las medidas de prevención y de bioseguridad para sus funcionarios. Sin embargo, hace unas horas se confirmó 22 casos más y los funcionarios serán aislados en hoteles o centros de atención de la zona.

De acuerdo a procedimientos internos de la Operadora de la planta, YPFB Chaco S.A., y a protocolos internacionales adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, se ha procedido a la declaratoria de cuarentena de estas instalaciones con el encapsulamiento total de la planta.

Un comunicado de YPFB señala que se coordina con las autoridades de salud el protocolo a seguir y aislar a todo el personal infectado ya sea a hoteles u centros de esa ciudad. Lo extraño de todo es que cerca de la Planta Separadora de Líquidos existe un hotel con todas las condiciones para ser usado en estos casos, pero hasta el momento no fue tomado en cuenta.

Este hotel está a pocos kilómetros de la Planta y cumple los requisitos para alojar a pacientes infectados

Según la estatal petrolera, hace una semana se han intensificado las medidas preventivas, como desinfección de ambientes de manera más agresiva y minuciosa, continuidad en la utilización de barbijos, uso más frecuente de alcohol en gel en oficinas y planta, mayor distanciamiento social en todos los ambientes de estas instalaciones, uso de trajes especiales (mamelucos) en el área de carguío de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal sin excepción.

Pese a toda la situación, YPFB dice que las actividades están totalmente garantizadas.

Caipipendi

El miércoles tres funcionarios del Bloque Caipipendi, donde está el campo petrolero Margarita operado por Repsol, fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz después de su reactivo a las pruebas rápidas realizadas a personal de las empresas YPFB, Enerflex y Carlos Caballero.

El encargado de Relaciones Comunitarias de la compañía española, Cristian Céspedes, a través de una carta dirigida a autoridades locales de Palos Blancos (Tarija), confirmó la noticia.

Según Céspedes, alrededor de 147 personas del campo Margarita fueron sometidas a las pruebas rápidas y el miércoles se tomaron muestras a otros 150 funcionarios.

Comentarios