Cedla advierte que biocombustibles reducirán solo un 4% de subsidios

YPFB busca reducir la importación de gasolina y diésel. Foto: JC Torrejón

Para el 2024, el Estado prevé un ahorro de $us 250 millones en la subvención de los hidrocarburos. La entidad observa los proyectos para la instalación de planta de biodiésel tanto en La Paz y Santa Cruz.

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sostiene que bajo las actuales condiciones técnicas y productivas del proyecto biodiésel, las importaciones de diésel podrían reducirse hasta en 5% en 2024 y hasta en 10% en 2025, porcentajes que están lejos de lo proyectado por el Gobierno (43%). Y en términos de subvención, el ahorro del 4% en 2025.

“Los costos económicos no cuadran, porque es muy poco lo que se reduce en importaciones, y los costos ambientales podrían ser altos”, alertó el investigador Carlos Arze.

La sustitución del 43% de las importaciones de diésel está dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, que dispone para ello de la instalación de tres plantas de producción de biodiésel y diésel renovable.

Para este proyecto, según el Cedla, en 2022 la administración de Luis Arce cambió los estatutos de YPFB Refinación y creó la empresa productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) y aprobó el “Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, el cual será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

Todo esto requiere de una inversión de casi $us 570 millones.

El proyecto constaba de dos plantas de tecnología FAME, basada en aceites de jatropha, macororó y palma africana, que debían procesarse con metanol; y de una planta que funcionará con base en aceites domésticos y grasas recicladas (HVO).

Según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, el 78% de los insumos para estas factorías deben ser producidos en el país y hasta 2025 dos de ellas deben estar en operación.

Los estudios técnicos del Cedla indican, no obstante, que la tonelada de aceite de soya tendrá un costo de $us 866,75, mayor a los $us 702,91 que se necesitarían para la obtención de una tonelada de aceite de palma africana, la planta oleífera más rendidora.

A este costo se suma el precio del alcohol, que es de $us 124,39 para el metanol, que no se produce en Bolivia, y de $us 110,12 si se usa etanol disponible en el mercado.

El Cedla señala que el precio de la tonelada de biodiésel producido con soya será de $us 1.255,25, frente a los $us 1.075,03 del producido con palma africana.

“Estos precios dan cuenta que el camino elegido por el Gobierno es el más costoso y no permitirán que se cumpla una condición imprescindible de la política de sustitución: que el biodiésel producido en Bolivia permita reducir el 43% del valor de las importaciones de diésel”, señala el Cedla.

Esta opción, según la organización, está sujeta a la decisión de los soyeros, que pueden decidir seguir exportando toda su producción, manteniendo los ingresos que reciben por los altos precios en el mercado internacional; o pueden aceptar la venta al Estado, bajo la condición de aumentar su producción, a través de una mejora de su productividad con el uso de biotecnología.

El Estado prevé ahorro

Pese a las observaciones el Gobierno confía en su plan. En una entrevista con EL DEBER, el pasado 6 de enero, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó que, con la instalación de planta de biocombustibles más la compra de etanol, el Estado prevé un ahorro, en 2024, de $us 250 millones.

Por ejemplo, con la entrega de la primera planta de biodiésel que se inaugura este año en Santa Cruz, permitirá el ahorro de $us 100 millones en subvención.

“Eso va a ser en el primer trimestre o en abril de este año en Santa Cruz. La otra planta será inaugurada en El Alto, con la que será más o menos otros $us 100 millones. Son $us 200 millones”, señaló la autoridad.

A estos proyectos se suma la compra de etanol, aditivo vegetal que es producido por los ingenios sucroalcoholeros de Santa Cruz.

“Ya hay las resoluciones firmadas, entonces de seguro vamos a ahorrar $us 250 millones al año”, añadió la autoridad.

En noviembre de 2023, El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen informó que este año la compañía estatal adquirió más de 180 millones de litros de etanol. Anticipó que esta cifra se elevará a más de 200 millones de litros del producto durante el 2024.

PRECIO DEL ETANOL

El precio del etanol en Bolivia para los productores es de Bs 4,94 los volúmenes tendrán que ser planificados por el Ministerio de Hidrocarburos y proyectando una mayor dotación de alcohol anhidro año a año.

RESPUESTA A LA IMPORTACIÓN

Mediante un comunicado de prensa, en diciembre, Yacimientos dijo que las plantas de Biocombustibles representan la respuesta fundamental que el país necesita. “El proceso de industrialización comienza con la sustitución de la importación de diésel por una alternativa ecológica, amigable con el medio ambiente, que no solo contribuya a la sostenibilidad, sino que también genere ingresos”, dijo YPFB.

Fuente: El Deber

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