11 días después de ser sancionada, Áñez promulga la ley que devuelve el 12% del IDH a municipios

0 0

La presidente transitoria, Jeanine Áñez,  promulgó hoy la Ley 1307 que reasigna los recursos provenientes de tributos por hidrocarburos en favor de los municipios, informaron fuentes oficiales del Palacio Quemado.

La Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el COVID-19 tiene el propósito de que “las Entidades Territoriales Autónomas y universidades públicas cuenten con recursos adicionales para enfrentar la pandemia de coronavirus”, puntualiza la ley.

La Ley 1307 también instruye emplear esos recursos “para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas”.

Esta norma establece que el monto de la reasignación en favor de las Entidades Territoriales Autónomas y universidades públicas puede llegar hasta $us 200 millones.

La norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa el 18 de junio, y su promulgación se dá 11 días después. El Secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, volvió a salir al paso y  justificó la tardanza indicando que se estudiaban los procedimientos para agilizar la entrega de los recursos a municipios y gobernaciones.

Peña La autoridad espera que puedan acceder a los fondos antes de los 15 días establecidos por ley para responder a las necesidades que genera la emergencia sanitaria.

La promulgación de la ley fue confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas e indicaron que comunicarían una vez que esté en la Gaceta Oficial.

Peña afirmó que es un gran avance aunque trabajarán en la derogación de la ley que confiscaba los recursos porque afectó las inversiones en salud y educación. “No estamos de acuerdo por la temporalidad de esta nueva ley. La suspensión de pagos es hasta el 31 de diciembre de 2020; es decir, seguirá la confiscación”, sostuvo.

Hasta la fecha existen cerca de $us 500 millones acumulados en este fondo, que no fueron usados para ningún proyecto de exploración en esa área.

Desde hace varias semanas, los municipios y gobernaciones del país exigían que estos fondos sean devueltos para enfrentar los problemas ocasionadas por presencia de coronavirus.

0 0

Ultimas Noticias

EcoFinanzas

El SIN prorroga plazo para el cumplimiento de obligaciones formales y materiales

Por la presencia del coronavirus en Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prorrogó los plazos para el pago de las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado y también para la presentación física y envío digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria e Información de Precios de Transferencia, para los contribuyentes con cierre de...

Mundo

Bolsonaro calificó a su aislamiento por el coronavirus como “horrible” y poco después lo mordió un emu

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra aislado desde hace casi una semana en la residencia oficial de Alvorada, luego de confirmar que había contraído el nuevo coronavirus. En una entrevista con CNN Brasil, el mandatario indicó que se realizará un nuevo examen el martes, y confesó que espera ansioso los resultados porque no soporta el...

Mundo

Ecuador: fuerte nevada sorprende a zona andina de Píllaro

Según el Ministerio de Ambiente, “la última nevada similar a esta en la zona (con permanente caída de granizo y con ese espesor de nieve) se dio en 1998”. Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, que afectó con hasta 30 centímetros...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.