Cámara de Diputados instala sesión en la que se prevé la reconsideración del Presupuesto General del Estado

Foto: Karen Mendoza

‘Evistas’ y ‘arcistas’ lograron consensos para no trabar la norma. El debate no alcanzó la votación requerida en una primera sesión y fue postergada dos veces.

La Cámara de Diputados instaló este jueves su sesión en la que se prevé la reconsideración de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), después que los bloques ‘evista’ y ‘arcista’ alcanzaran consensos sobre la norma.

La madrugada del jueves 8 de diciembre se rechazó en su estación en grande el proyecto de ley, incluso con voto nominal, y se declaró un cuarto intermedio hasta las 18.30 de ese mismo día, para volver a tratarlo.

Sin embargo, luego se informó que la sesión se aplazaba hasta el martes 13 de diciembre a las 18:00 y ese día se comunicó una nueva postergación, hasta esta jornada. En el ínterin hubo varias reuniones dentro dela bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el artículo 114 del reglamento de debates de la Cámara Baja, para “reconsiderar un asunto resuelto” un legislador debe formular la petición, debe contar con el apoyo de cinco diputados y, además, “el voto favorable de dos tercios de las diputadas o diputados presentes”.

El debate:

Tenemos el quórum reglamentario, instalamos la presente sesión”, informó el titular de esa instancia, Jerges Mercado, para luego dar la palabra al diputado Omar Yujra, quien, como presidente de la comisión de Planificación, planteó la reconsideración de la discusión sobre el presupuesto.

Dijo que “hay que fundamentar un poco más lo que comprende el presupuesto”, para pasar a detallar aspectos sobresalientes del proyecto, que prevé un presupuesto agregado de 317.129 millones de bolivianos y un presupuesto consolidado de 243.950 millones de bolivianos.

La intervención de Yujra fue objetada por varios legisladores, sobre todo de oposición. Otros pedidos instaron a que se reconduzca el debate y se plantee la reconsideración nominal de la norma.

¿Boicot? Si no estamos impidiendo la aprobación del presupuesto, solo estamos solicitando que en la misma línea de reflexión se nos expliquen los alcances de este presupuesto (…) Nos ponen como detractores del Gobierno, cosa más falsa”, reprochó la diputada Bertha Acarapi.  

Fuente: El Deber

Comentarios