Tras la caída de Fassil se cederá $us 2.700 MM en ahorros y hay 1,3 MM de clientes afectados

Según la ASFI, se adjudicará la cartera y depósitos a las entidades interesadas y los ganadores se conocerán el 12 de mayo. Desde el 22 de mayo la gente podrá mantener sus ahorros en un nuevo banco o retirarlos.

Tras la intervención, el Banco Fassil cederá una cartera de 3.031 millones de dólares y depósitos de 2.789 millones de dólares a otras entidades bancarias. Se estableció que hay 1,3 millones de clientes afectados.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó este miércoles que a partir de la próxima semana se iniciará un proceso de adjudicación para que otras entidades financieras se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos del Banco Fassil. Aquello significa que los depósitos de los clientes pasarán a otros bancos.

Según el perfil institucional de la entidad financiera, con datos a febrero de este año, Fassil tenía 1.332.294 clientes depositantes y prestatarios, y ocupaba el quinto lugar en el sistema. De ese número 1.241.783 son cuentas y depósitos, y 90.511 son los prestatarios (ver cuadro).

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Cuenta con 680.557 tarjetahabientes de débito, 56.046 tarjetahabientes de crédito y su fuerza laboral o número de empleados llega a 4.659.

Por su lado, los indicadores financieros revelan que la cartera de préstamos de Fassil ascendía hasta febrero a 3.031 millones de dólares, la cartera de créditos de tarjeta de créditos a 34.273 dólares, activos 4.300 millones de dólares y tenía un patrimonio de 218,5 millones de dólares.

La cartera en mora mayor a 30 días sobre la cartera bruta era de 1,39%, la cartera reprogramada vigente sobre la cartera bruta 4,68%, la cartera en mora mayor a 30 días más la reprogramada vigente 6% y la cartera crítica 1,53%, según el perfil institucional de Fassil.

El director de la ASFI explicó que la reguladora aplicó los mecanismos y causales de intervención de la Ley de Servicios Financieros para garantizar los ahorros de la población.

Esa norma en su artículo 511 establece las causales de intervención de una entidad financiera y la principal tiene que ver con la cesación de pagos por el incumplimiento en el pago de una o más obligaciones líquidas y exigibles. Durante las últimas semanas, los clientes de Fassil peregrinaron para pedir la devolución de sus ahorros sin éxito.

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Yujra explicó que a partir de la intervención existen tres posibilidades de solución: por un lado iniciar el proceso de transferencia de depósitos a entidades financieras que presenten a una compulsa o adjudicación. Para ello, se realizarán invitaciones.

Esto se desarrollará las próximas dos semanas, el 12 de mayo se realizará la apertura de sobres con las propuestas que se reciban y se hará la calificación para adjudicar a los ganadores con base en la evaluación de un comité conformado por el Ministerio de Economía, ASFI y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Una vez completado este proceso, se transferirá la base de datos a cada banco ganador y éstos el 22 de mayo estarán en condiciones de atender a los clientes. Ellos podrán elegir quedarse con los servicios del banco que le toque o solicitar el retiro de sus depósitos.

Yujra indicó que las entidades ganadoras podrán adjudicarse un monto y porcentaje similar de depósitos, cartera y activos, y como Fassil es un banco grande en el proceso podrán participar varias instituciones.

La autoridad recalcó que con la cesación de pagos, Fassil dejó de cumplir con sus clientes y por eso la ASFI determinó la intervención y aplicar el procedimiento de solución por transferencia de cartera y depósitos para garantizar los ahorros.

Agregó que si no se logra esto, como segundo y tercer paso la ley faculta a iniciar el proceso de liquidación de la entidad con el Fondo de Protección del Ahorrista y si esto no fuera posible se procede con la liquidación forzosa.

Yujra aclaró que se debe verificar si los estados financieros presentados por Fassil corresponden con la realidad y cerrar el balance con cifras reales.

Recordó que en el pasado se observaron registros, los ejecutivos de la entidad no llevaron adelante las recomendaciones y se oponían a las sugerencias del regulador. “Ha sido una batalla que hemos librado con las malas prácticas de la entidad”, lamentó el director de la ASFI.

Según Yujra, Fassil desde finales de 2021 desarrolló operaciones contrarias a la Ley, se aprobaron créditos fuera de la normativa y eso obligó a la presentación de una denuncia que debe continuar la Fiscalía.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que con la intervención al Banco Fassil, por parte de ASFI, se busca proteger los ahorros de los usuarios de esa entidad y garantizar su devolución a los afectados.

Esto se hizo luego de identificar un cese de pagos que tenía que realizar el banco, con la finalidad de aplicar una solución que implica la transferencia de todas las cuentas de caja de ahorro, depósitos de plazo fijo y operaciones de créditos de Fassil a otra entidad de intermediación financiera con licencia de funcionamiento.

“Queremos establecer que el Gobierno Nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional. De manera tal que quedan protegidos y resguardados, es un derecho consagrado de los ahorristas, que sus recursos están protegidos y sean devueltos, obviamente, con el proceso de solución que se está dando”, resaltó.

Montenegro enfatizó en que este proceso de solución del Banco Fassil es un hecho particular que se registró, sin embargo el sistema financiero se mantiene solvente, la mora está controlada y los ahorros se incrementan de forma sostenida.

“Tenemos una mora cercana al 2,3%, es una mora muy baja, eso muestra que el sistema financiero goza de buena salud, los depósitos tienen una tasa de crecimiento cercana al 2%, los créditos también están aumentando de forma importante”, subrayó.

Fuente: Página Siete

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