Sequía provoca pérdidas de cultivos en 7 departamentos

Foto: Archivo/ La Razón

La falta de lluvias y el intenso calor están provocando sequías y pérdidas de cultivos en siete departamentos del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Al menos 200 municipios están afectados.

“A excepción de Beni y Pando que no han reportado, los otros siete departamentos han reportados problemas. El departamento con mayor afectación de sequía es Tarija, por la zona del Chaco, además están con problemas Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca”, dijo la autoridad.

Calvimonte visitó el fin de semana el Chaco chuquisaqueño y, casualmente, hubo una intensa lluvia, que fue recibida con alegría por los pobladores, preocupados por la falta de agua para regar sus cultivos.

“Las lluvias ya han comenzado en algunas regiones, pero no en todas. Yo vengo saliendo del Chaco chuquisaqueño y este fin de semana ha habido lluvias intensas. En Tarija también y llegaron a sectores donde sufren mucho por la sequía. Nuestro temor ahora es que las lluvias vengan con mucha intensidad y, luego, nos originen inundaciones y desborde de ríos”, explicó.

La autoridad atribuyó la falta de lluvias al cambio climático que sufre la Tierra y al fenómeno de La Niña que llegó con fuerza a Bolivia. “Eso está haciendo que la sequía, heladas, granizadas y lluvias cambien radicalmente su comportamiento. Hay más de 200 municipios afectados”.

La falta de lluvias no solo está afectando a los cultivos, sino también a los reservorios de agua potable que, en algunos casos como en La Paz, están garantizando el líquido hasta enero del próximo año.

Perdidas

Sobre el mismo tema, en El Alto, el dirigente Andres Uruquini dijo que el Distrito 13 está siendo castigado por la sequía y calcula que al menos el 70% de sus cultivos de papa y parte de su ganado se perderán si no llueve.

“No es solo en El Alto, también hay problemas en Guaqui, Tiwanaku o provincia Camacho no está lloviendo y en el distrito 13 de El Alto estamos pidiendo que declaren emergencia porque nosotros somos la mitad de El Alto en territorio.

Tenemos ganado camélido y alpaca, que es la producción más fuerte con la papa, oca o forrajes.” El dirigente contó que su comunidad está orando a las illas como el Huayna Potosí para pedir que llueva y demandó a las autoridades que les ayuden.

Según reportes del Servicio de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias en el país se iniciarán el próximo mes.

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios