El proyecto establece subir el límite solidario máximo para 35 años de aporte de la Pensión Solidaria de Vejez, de Bs 4.200 a Bs 5.200, para los trabajadores de cualquier sector laboral (magisterio, fabril, petrolero, salud, entre otros).
El proyecto de ley para modificar la Ley de Pensiones se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la espera de ser tratado en las comisiones. Sectores han rechazado esta normativa que está en el legislativo desde inicios de junio.
“Fue presentada en la Cámara de Diputados, en Secretaría General y Presidencia, pero aún no la han derivado a las comisiones”, indicó la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), María José Salazar.
Hace unos días, Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, informó que este proyecto de ley beneficiará a los actuales y futuros jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), además incrementará los límites solidarios mínimos y máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez y modificar los aportes del empleador y del asegurado.
El proyecto establece subir el límite solidario máximo para 35 años de aporte de la Pensión Solidaria de Vejez, de Bs 4.200 a Bs 5.200, para los trabajadores de cualquier sector laboral (magisterio, fabril, petrolero, salud, entre otros). En tanto, para el sector minero metalúrgico se incrementará de Bs 5.000 a Bs 6.000.
Para subir los límites solidarios se aplicará un leve aumento al Aporte Patronal Solidario, Aporte Solidario del Empleador Minero y también al Aporte Nacional Solidario del Asegurado que percibe un salario mayor a Bs 13.000.
“Este Fondo Solidario ayuda a mejorar el nivel de renta a más del 70% (de los jubilados) que se beneficia del aporte del Fondo Solidario, entonces beneficia a la mayoría, no afecta en gran medida el aporte patronal y los que tienen un sueldo mayor”, aclaró la viceministra.
El incremento del aporte de los trabajadores al Fondo Solidario se aplicará para quienes superen un salario por encima de Bs 13.000; del total de asegurados que efectúan un aporte al SIP, sólo el 6 % percibe una remuneración por encima de dicho monto.
“El 94% de los asegurados no será afectado por este aporte adicional, solamente el 6% de estos aportantes que ganan por encima de los Bs 13.000 bolivianos, precisó Espinoza.
Rechazo
Algunos sectores como los maestros y los trabajadores de salud rechazaron el proyecto de ley porque “pretende imponer la jubilación forzosa a los trabajadores mayores de 65 años”.
“Lo nefasto de este proyecto de ley es que incorpora la jubilación forzosa porque todos los trabajadores que tengan 65 años obligatoriamente van a ser jubilados con el argumento de que a esa edad los trabajadores ya no tienen capacidad productiva”, indicó José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño.
Fuente: El Deber