Promulgan decreto para que las trabajadoras del hogar puedan afiliarse a la CNS

Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El monto de la afiliación no podrá ser descontado del sueldo de la asalariada.

El presidente Luis Arce promulgó este martes un decreto supremo que permitirá la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS). El mandatario aseguró que esta norma supone un acto de “justicia” para con las asalariadas, que llevan años peleando por este derecho. 

“Esta es una actitud de justicia con ustedes, en respuesta a ese anhelo largamente esperado. Nosotros veíamos la Ley desde el 2003, han pasado muchísimos años”, manifestó Arce, en rueda de prensa. 

“Ustedes tienen absolutamente todo el derecho de tener salud garantizada. (…) En cinco días, de acuerdo al decreto, van a poder ustedes ya empezar con los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud. Nosotros lo que hacemos es cumplir con el pueblo boliviano, ponemos las cosas en su lugar, como tenían que ser, nada más”, añadió. 

En concreto, esta norma permitirá que las trabajadoras accedan a baja por maternidad, lactancia y otros beneficios a los que no acceden actualmente con el Sistema Único de Salud (SUS). Para la afiliación solo deberán cancelar un monto apenas superior a los 200 bolivianos, que no podrá ser descontado del salario de la trabajadora. 

“Estamos muy contentas por este día, ya que fueron muchos años de trabajo, de insistencia, para poder lograr este derecho para todas las trabajadoras del hogar de Bolivia”, expresó Leyda Alonso, ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), a Página Siete.

“(A los empleadores) les conviene pagar, asegurarnos a nosotras, las trabajadoras, (en lugar de) que nos accidentemos y ahí les va a costar el doble. Quisiéramos que ellos nos entiendan a nosotras y se pongan la mano al pecho. Somos trabajadoras y necesitamos estar aseguradas”, agregó. 

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios