Paros de Aasana ponen en riesgo la categoría de Bolivia

Foto: Carlos Sánchez /Página Siete

Experto señaló que la pérdida de categoría uno de los aeropuertos del país podría significar una reducción importante de ingresos por sobrevuelos de aeronaves.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que los continuos paros de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) ponen en riesgo la categoría de los aeropuertos bolivianos.

“Me han hecho tres paros en ocho meses (…) hemos tenido que aplicar el plan de contingencia para no perder la categoría, nuestro país tiene categoría uno. Si perdemos la categoría por estos paros, obviamente vamos a perder ingresos por eso”, señaló Montaño en una entrevista con la Red Uno.

Montaño además recordó que en noviembre se realizará una auditoría internacional a los servicios de aeronavegación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se deben afinar procesos con el fin de obtener una buena calificación.

Por su parte, el abogado Augusto Céspedes, especializado en comercio exterior, señaló que de perder el país la categoría uno, Aasana perdería cerca del 70% de sus ingresos, por lo que es necesario resolver los conflictos que existan entre la entidad estatal y el Gobierno antes de la auditoría de la OACI.

“La categoría uno nos permiten no sólo tener vuelos desde y hacia el país, sino también tener sobrevuelos y el 70% de los ingresos de Aasana provienen de sobrevuelos. Esto quiere decir que los vuelos que surcan nuestros cielos tienen el respaldo técnico de los controladores aéreos y tienen la certificación de que pueden aterrizar en nuestros aeropuertos en caso de presentar una emergencia. Entonces si se pierde la categoría, las líneas aéreas no sólo dejan de venir, sino que van a eludir volar por sobre el país y eso tiene una afectación económica muy importante”, explicó el jurista a Unitel.

Ayer, después de cuatro horas de diálogo, el ministro Montaño y la directiva de funcionarios de Aasana llegaron a un acuerdo para que el sector participe en la reestructuración;  también se incluirá una cuarta convocatoria para jubilación y se garantizarán las operaciones aéreas en todo el país.

“Hemos ratificado nuestro acuerdo, el cual posibilita que nuestros hermanos trabajadores de Aasana participen en la reestructuración. A este acuerdo también hemos incluido una cuarta convocatoria para que se sigan jubilando”, dijo la autoridad.

De forma paralela, se garantiza la continuidad de la directora general ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, y el desembolso por el pago de horas extras.

“En el último punto donde nos exigían la renuncia de la MAE, los hermanos han ratificado que va a continuar la directora nacional de Aasana porque es gente de confianza; por lo tanto, estamos llegando a un acuerdo final”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Fenta regional Santa Cruz, Jorge Cabrera, garantizó la suspensión de cualquier medida de presión y se comprometió a coadyuvar en el funcionamiento de los aeropuertos en Bolivia.

Efectos del  paro

  • Pasajeros El paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en las terminales aéreas de Santa Cruz y Trinidad, Beni, generó pérdidas de al menos tres millones de bolivianos por vuelos cancelados y demorados, y afectó a 4.826 personas. También hubo vuelos demorados en el aeropuerto de La Paz.
  • Demandas Los trabajadores de Aasana demandaban ser partícipes de la reestructuración de la entidad, la reposición de ítems, además de la renuncia de la directora general, Arminda Choque.

Fuente: Página Siete

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