Oruro pierde más de la mitad de sus regalías mineras por desvíos a otras regiones

Foto: La Patria

Oruro tiene como principales actividades económicas la minería y el comercio, por ello, varios sectores pidieron mayor énfasis en los controles y los ingresos económicos de estos rubros.

Más de la mitad de regalías mineras de Oruro, fugan a otros departamentos, según el informe del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), que presentado ayer y asegura que al menos el 55% de los recursos que se generan se van a otras regiones.

Con ese dato, Oruro sólo se queda con el 45% de sus regalías mineras generadas. Para este año, por ello, se busca algunas alternativas de control para evitar el desvío de minerales y metales.

«Actualmente el 45% de las regalías están en el departamento, 30% está fugando a La Paz y 20% está fugando a Potosí y 5% a Cochabamba. Es un elemento que estamos trabajando y por ello los controles de minerales, por ello pusimos ya tres Porta Camps y colocaremos otros tres, porque el objetivo es que el dinero se quede en Oruro para obras y proyectos», destacó el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Según los datos brindados en el informe por la autoridad departamental, para este año, se pretende alcanzar al menos los 200 millones de bolivianos en regalías mineras y se busca que no haya fugas por desvíos.

«El año pasado hemos logrado duplicar a 112 millones de bolivianos por regalías mineras y este año pretendemos llegar de 160 a 200 millones de bolivianos por este concepto, es decir que hubo un avance sustancial», aseveró.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Jorge Ríos, destacó el trabajo coordinado y comprometió el refuerzo de controles en puntos de desvío.

«Se ha generado la implementación de estos mecanismos que harán el control de esa comercialización entre ellas el control de minerales y metales a través de formulario 101, para lo que fueron capacitados efectivos policiales y tengan la seguridad que esa tarea se cumplirá», destacó la autoridad policial.

Oruro tiene como principales actividades económicas la minería y el comercio, por ello, varios sectores pidieron mayor énfasis en los controles y los ingresos económicos de estos rubros.

Fuente: La Patria

Comentarios