Mypes denuncian que los bancos incumplen instrucción de entregar remesas en dólares

Las remesas que se envían en dólares deben entregarse en dólares, instruyó la Asfi. Foto: Archivo

Se quejaron porque deben recurrir a mercados paralelos, donde compran la moneda a Bs 7,90. Piden una reunión con la Asfi.

Pese a la circular emitida el miércoles por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Mypes) de Bolivia denunció que los bancos incumplen la instrucción, pues aún no les entregan sus remesas en dólares.

La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Helen Rivero, dijo que su sector está perjudicado pues se les hace difícil conseguir la divisa estadounidense para pagar los insumos que compran. Dijo que deben recurrir al mercado paralelo, donde compran un dólar en Bs 7,90.

Según el Banco Central de Bolivia el tipo de cambio oficial para la compra de dólares es Bs 6,86 y para la venta es Bs 6,96.

Rivero aseguro, además, que los bancos tampoco les venden dólares, lo que les afecta en la importación de insumos.

“En los bancos no están vendiendo (dólares). En otros lugares nos están dando a Bs 7,90 y es muy lamentable. Hemos mandando una carta a la Asfi para hablar este tema. De lo que están llegando las divisas nos están entregando en bolivianos”, dijo en DTV.

Dólares

La dirigente aseguró que aún existe mucha especulación con la divisa extranjera, por lo que pide a la Asfi que se haga un mayor control.

“Nosotros no tenemos insumos en Bolivia y tenemos que importar y nos piden depositar en dólares y no tenemos”.

Asimismo, se quejó por el incremento en el precio de varios insumos que usa el sector ante el ingreso de productos de contrabando y ropa usada que está “matando” a los productos hechos en Bolivia.

El miércoles, la Asfi instruyó a las entidades de intermediación financiera y empresas que pagan giros y/o remeses desde el exterior, a pagar en la misma moneda en la que se efectuó el envío.

La instructiva indica a la población que si tiene problemas para el cobro de giros y/o remesas del exterior deben hacer conocer su reclamo. En primera instancia en sus entidades de intermediación financiera, en la empresa de giros o apersonarse a oficinas de la Asfi en todo el país.

Además, pueden ingresar a la página web www.asfi.gob.bo o comunicarse con la línea gratuita 800 103 103.

Fuente: El Deber

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