La Gestora habilitará abono automático a las cuentas de los jubilados

Las oficinas de la Gestora Pública, en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo / Página Siete

De acuerdo con la responsable regional de la entidad pública, los jubilados podrán tramitar sus controles de vivencia a través de la aplicación móvil de la Gestora, una vez esta entre en funcionamiento.

A partir de junio, los jubilados podrán solicitar el abono automático de sus pensiones en sus cuentas personales, sin importar el banco o entidad financiera en la que éstas se encuentren, señaló la responsable regional de La Paz de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Pamela Tarifa.

“Es importante señalar que los jubilados pueden acceder al abono en cuenta, no es necesario que vaya a cobrar al banco porque se está habilitando el abono en cuenta. La persona jubilada, una vez que la Gestora se haga cargo el 15 de mayo de los trámites, pueden hacer este requerimiento y a partir del 1 de junio ya podrán recibir sus pensiones en sus cuentas sin importar el banco en el que la persona tenga su cuenta”, señaló la funcionaria en una entrevista con Radio Fides.

Asimismo, Tarifa indicó que a partir de junio el pago de las prestaciones y beneficios a los jubilados se podrá realizar a través de 35 entidades financieras, entre bancos, entidades financieras de vivienda y cooperativas de ahorro y crédito.

“Las pensiones se van a pagar a través del Banco Económico, el Banco Ganadero, el Banco FIE, entre otros, nosotros estamos ampliando mucho más la cobertura que tienen las AFP para poder trabajar con 35 entidades financieras que van a pagar de manera inmediata, estamos ampliando esa cobertura”, indicó la responsable regional de la Gestora.

Control de vivencia

Tarifa también indicó que, el control de vivencia que actualmente realizan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para comprobar que el jubilado que cobra la pensión sigue con vida, se podrá realizar de manera remota, a través de la aplicación que la Gestora lanzará previa a su arranque en mayo y también en cualquiera de las 33 oficinas que la Gestora tiene a nivel nacional.

“El control de vivencia se lo realiza cada tres meses por norma y los canales que ha habilitado la Gestora son las 33 plataformas de atención al cliente que están repartidas por todo el país, pero también tenemos control de vivencia desde nuestra aplicación móvil que se lanzará el siguiente mes para que las personas puedan realizar el control de vivencia de manera remota. Se les va a pedir algunas fotografías, incluso se les podría pedir la huella digital. De esa manera se va a realizar el control de vivencia, se les entrega el certificado y el abono en cuenta puede continuar”.

Comisiones

La responsable de la Gestora indicó que los jubilados que cobren sus pensiones el 1 de junio próximo podrán ver un ligero aumento en sus prestaciones debido a que ya no se les descontará el 1,31% que las AFP cobraban por el pago de las mismas.

A partir del 1 de junio, todos los jubilados van a poder cobrar sus pensiones a través de la Gestora. Desde esa fecha, los jubilados van a poder ver el incremento por la eliminación de la comisión del 1,31% que actualmente se les paga a las AFP por el pago de las jubilaciones. “Estamos hablando de un incremento, en el caso de una pensión promedio de 3.500 bolivianos, de 40 a 46 bolivianos que el jubilado ya no le va a pagar a la AFP”, acotó.

Tarifa recordó que las AFP cobran cuatro comisiones, el 0,5% del total ganado a cada asegurado, el 1,31% por el pago de las jubilaciones, el 0,85% del fondo de riesgo y el 0,2285% de los fondos de inversión administrados, mientras que la Gestora solo cobrará la comisión del 0,5% para cubrir costos administrativos.

Fuente: Página Siete

Comentarios