La ALP tratará las observaciones que hizo el Ejecutivo al ‘Bono Contra el Hambre’

0 0

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, convocó para este miércoles a la sesión ordinaria en la que se trtarán las Observaciones que hizo el Gobierno transitorio a la ley que garantiza el pago del ‘Bono Contra el hambre’, que consiste en la entrega de mil bolivianos.

La Ley para el pago del Bono fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de agosto; sin embargo, fue devuelta por el Ejecutivo con diversas observaciones, entre ellas que fue aprobada sin consulta previa al Gobierno y que sus fuentes no pueden ser utilizados con esa finalidad ya que se tiene contemplado otros usos, como es la reposición de los anteriores bonos cancelados.

La ALP, entonces, decidió remitir la Ley nuevamente a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, instancia que determinó declarar infundadas las observaciones realizadas por la presidenta en transición, Jeanine Añez.

La Ley para el Bono contra el hambre fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de agosto y consiste en la entrega de 1000 bolivianos para madres, discapacitados y personas mayores de 18 años que no perciben un salario fijo del sector privado o público.

En específico, la ley incluye como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual

El texto añade que el Bono se debe financiar con créditos a aprobarse del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el momento de su sancionamiento, cabe recordar, la presidenta Añez no había expresado desacuerdo con la Ley, aunque sí exigió al Legislativo liberar los recursos económicos, provenientes de créditos internacionales, para pagarlo.

Empero, en las últimas semanas, de manera insistente, Añez ha insistido en la ALP libere el dinero para el pago del ‘Bono Salud’,  que consiste en el pago de Bs 500, y no ha hecho mención alguna del beneficio aprobado por la ALP.

Oxígeno

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Bolivia registra 370 nuevos casos y suma 133.592

El Ministerio de Salud informó hoy que se confirmaron 370 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total alcanza a 133.592 personas infectadas. En esta jornada se dieron 28 decesos. Con 370 nuevos casos, Tarija volvió a encabezar la lista con más infectados con 127 casos positivos, seguido de Potosí con 82, La Paz...

Salud

Sedes reporta 36 nuevos casos de Covid-19, y 17 decesos

La Secretaria Departamental de Salud, SEDES, informó que en la jornada de hoy, de las 226 pruebas PCR, 36 resultaron positivas ante el coronavirus en el departamento de Santa Cruz. El departamento cruceño está en una meseta luego del pico de julio, pero a 200 días de la pandemia en territorio local y nacional, la...

Agropecuaria

Deniegan acción popular en contra del cultivo de transgénicos

La Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto Supremo 4232, que es el que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos. Esto luego de una audiencia que duró más de ocho horas. Esta acción se llevó a cabo, casi cuatro meses después de que se aprobara...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.