La ABT incauta gran cantidad de madera en una playa de acopio ilegal en Ixiamas

Foto: ABT

El monto aproximado de lo decomisado asciende a Bs 208.168, que pretendía ser defraudado al Estado por medio de esta actividad ilegal, sin tomar en cuenta el daño ambiental que provoca el desmonte ilegal.

Luego de una inspección realizada en el norte de La Paz, en la localidad de Ixiamas, con el uso de drones, se detectó 312 trozas de madera en una playa de acopio clandestina, que luego fueron decomisadas. En el operativo participaron unidades de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Se trata de un predio donde guardaban madera de forma ilegal; el total del volumen aproximado es de 787 m³ equivalente a 312 trozas de diferentes especies forestales. Hace más de 2 años que en el departamento de La Paz, no se logró decomisar esta cantidad de madera en un operativo de control, según un informe de la ABT.

El monto aproximado de lo decomisado asciende a Bs 208.168, que pretendía ser defraudado al Estado por medio de esta actividad ilegal, sin tomar en cuenta el daño ambiental que provoca el desmonte ilegal.

La #ABT entregó una citación de comparendo por almacenamiento ilegal a los supuestos infractores. La playa de acopio clandestina está cerca de la industria maderera Amisat.

Además, en Riberalta, la Unidad Operativa de Bosques y Tierra, continúa realizando verificaciones de madera en los aserraderos y controles móviles en zonas críticas de este municipio.

“Estamos verificando los informes de ingresos de trozas, y se observó que aproximadamente el 80% de las troncas ya se encontraban aserradas, el 20% restantes fueron sometidas a verificación del diámetro y el largo, que no presentaban diferencias significativas con los datos declarados en #CFO”,explicó Guilmar Lujan, responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra.

Además, se realizó la verificación de producto forestal decomisado que fue depositado en el Aserradero Ceibo y en el predio Las Vertientes. Comprobando que todas las trozas se encontraban en ambos predios.

Fuente: La Razón

Comentarios