Impuestos Nacionales reporta crecimiento del 6,7% en el padrón de contribuyentes en los últimos ocho años

Foto: SIN

La administración tributaria informó que la expansión anual promedio en este periodo fue de 2,3%, pero sus propios datos indican que el avance anual promedio es menor al 1%.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó que el padrón nacional de contribuyentes se incrementó de 438.292 en 2014 a 465.781 el año pasado, lo que representa una expansión de 6,27% en ese periodo. Destacó que el avance logrado, principalmente en los últimos años, responde a la reactivación de la economía y de la demanda interna.

En una nota de prensa, la institución recaudadora informó que “el crecimiento promedio del PBD-11 (padrón biométrico digital) entre 2014 y 2022 fue del 2,3%”, un porcentaje que “se elevaría a un 3,2% si no se tomara en cuenta la caída porcentual del -4,3% experimentada en 2020 como consecuencia del Covid-19 y la pésima gestión del gobierno de facto”.

“Pero esa situación negativa se revirtió al punto de que el crecimiento promedio del PBD-11 fue del 4,3%, entre 2021 y 2022”, acotó. 

Impuestos Nacionales difundió esta información como respuesta a una nota publicada el pasado domingo por EL DEBER en la que se indica con datos de la misma institución que el padrón nacional de contribuyentes activos “creció a un promedio anual del 0,8% desde 2014”.

Sin embargo, el cálculo hecho con los mismos datos del SIN muestra que en los últimos ocho años la expansión promedio anual del padrón fue de 0,78% y no de 2,3%, como indica la institución. 

Este medio solicitó al fisco una explicación más amplia de estas cifras, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, indicó que incluso tomando el cuenta el crecimiento internual tampoco se obtiene el 2,3% reportado por el SIN, si no un avance del 0,7% en el periodo 2014-2022, en los últimos nueve años.

“Durante este periodo hubo una notable disminución de contribuyentes del 2014 al 2015, en 27.489 personas. Posteriormente, el crecimiento fue muy reducido, lo cual se evidencia en que durante el 2014-2022 apenas creció en un 6,27%, 0,7% por año en promedio”, sostuvo.

Para incrementar el número de contribuyentes y el monto de las recaudaciones, “es necesario cambiar el régimen tributario de manera integral”, consideró Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Este sistema, precisó, “debe ser mucho más sencillo y con impuestos más bajos. Los emprendedores no tienen ningún incentivo ni facilidad para formalizarse; por ende, deciden trabajar informalmente”.

Al respecto, un informe a septiembre del 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que una forma de ampliar la base tributaria es abordar la informalidad, reforzar la administración tributaria y aduanera (modernizando los sistemas informáticos y mejorando la gobernanza) y ajustar la política tributaria de modo que el impuesto sobre la renta de las personas físicas de los hogares de más ingreso aumente. 

En su nota de prensa, el SIN destacó la expansión del padrón nacional de contribuyentes en 2021 y 2022, “en el marco de la reactivación de la economía boliviana y de la demanda interna impulsados por el Gobierno nacional”. A mayo de 2023, “el padrón creció un 2,3%, es decir que en este periodo 10.839 contribuyentes activaron su Número de Identificación Tributaria (NIT)”, indicó.

La institución explicó que este crecimiento responde a las gestiones de la administración tributaria para que las personas con actividad económica se registren en el PBD-11 y aporten al erario público, según la capacidad de su economía. Entre dichas acciones se cuentan el registro “In Situ” de contribuyentes, las campañas de cultura tributaria y los operativos de control formativo, es decir, tareas de verificación y control, que tienen el objeto de dar información sobre los deberes formales y obligaciones tributarias, así como acciones de persuasión para su cumplimiento.

“Si bien un país requiere de los recaudaciones impositivas para financiar el gasto publico, no siempre un incremento de estos ingresos y de los contribuyentes es signo de crecimiento económico, ya que el mismo depende tanto del ingreso y gasto del conjunto de la economía”, reflexionó Romero.

“Hay empresas y personas que pagan elevados impuestos, pero su utilidad es baja y no les permite crecer o contratar personal. Además, nuestra economía es altamente informal (85%), debido precisamente a una presión y peso fiscal importante. Si bien es importante que se incrementen los ingresos fiscales por impuestos, debe ser mediante la disminución o estimulo fiscal a los actuales contribuyentes formales y, sobre todo, ampliando la base de contribuyentes. A mayor cantidad, mayor recaudación, volcando poco a poco nuestra economía a una formal, donde la carga de todos no recaiga en unos cuantos”, afirmó.

Fuente: El Deber

Comentarios