Gobierno dice que destina más de $us 230 millones por mes en inversión pública

La construcción de la planta de acopio, transformación y almacenamiento de granos en el norte de La Paz.

El Gobierno nacional destina más de $us 230 millones por mes para proyectos de inversión pública, lo cual genera mayor dinamismo en la economía nacional, informó este viernes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Somos el Gobierno que más está impulsando el tema de la inversión pública, somos el que en promedio invertimos más de 230 millones de dólares por mes, a diferencia del pasado que estaba un poquito más de 150 millones de dólares”, dijo en contacto con Unitel.

Recordó que para inversión pública este año se presupuestó más de $us 4.006 millones, de los cuales al menos el 42% está destinado al aparato productivo y el resto a otros sectores.

“Nosotros, al impulsar la inversión pública, el efecto que se está generando es mayor dinamismo en la economía resultado del cual hoy tenemos un crecimiento”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Con una importante inversión en el aparato productivo, el Gobierno nacional impulsa la construcción de más de 140 plantas industriales, para sustituir importaciones, en distintos puntos del país.

Entre los últimos proyectos de industrialización anunciados está la creación de la estatal Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab), con un capital de Bs 3.348,9 millones, para la producción de medicamentos de base química y de base natural y/o tradicional.

La finalidad con esa nueva empresa es construir 13 plantas en el Parque Industrial Santivañez y en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, para producir “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones, emulsiones de calidad y a precio justo”, según los reportes oficiales.

Anteriormente, el analista económico Martín Moreira destacó que el Gobierno de Bolivia priorice la inversión pública para fortalecer el crecimiento económico y hacer frente al actual contexto mundial “adverso”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios