Gobierno: Déficit bajó a 4,9% y PIB 2021 cerrará en casi 6%

Foto: Ministerio de Economía

El Gobierno informó que se terminará el año con exportaciones superiores a $us 10.000 millones y asegura que agentes económicos ven mejores perspectivas para 2022.

La economía boliviana cerrará el año con un crecimiento cercano al 6%, con un déficit fiscal que a octubre bajó a 4,9% y es inferior al proyectado y con exportaciones superiores a los 10.000 millones de dólares, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Estaremos creciendo en la presente gestión (2021) muy cercanos al 6% y los sectores que han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos”, precisó la autoridad en un informe de evaluación de la economía 2021.

Según la autoridad 2021  fue el de la reconstrucción y del inicio de la  recuperación de la economía boliviana.

Para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE) el Gobierno estimó un crecimiento de 4,8%, pero en marzo el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) ajustaron la meta de crecimiento económico a la baja a 4,4% en el Programa Fiscal Monetario.

Al primer semestre de este año la economía creció en 9,4% que implica una mayor produción de bienes y servicios en el país, comparado a la caída de 12,9% de similar período en 2020.

Montenegro explicó que el Indice de Situación Futura que se construye a partir de las expectativas y reportes que envian al BCB los agentes económicos muestra un buen escenario en 2022. “Este Indice   pasó de 17,6% en febrero de este año a 38,5% en noviembre y muestra que la mayoría de los agentes económicos encuestados, prevé que la situación en 2022 va estar mucho mejor que la actual, de tal manera que hay perspectivas de mejora económica, de la actividad productiva, de los ingresos, del empleo”, destacó el ministro Montenegro.

El PGE 2022  proyecta una expansión del PIB de 5,1%, una inflación de 3,4% y un déficit fiscal de 8% y una inversión pública de 5.015 millones de dólares.

Déficit fiscal y exportaciones

Para este año se proyectó un déficit fiscal de 9,7%, pero a octubre este indicador se encuentra en 4,9% del PIB. “Las finanzas públicas están equilibradas. Podemos decir que estamos disminuyendo el déficit fiscal que el año pasado estaba en dos dígitos, ahora lo estamos reduciendo a un dígito”, resaltó.

Aclaró que este indicador se da  debido a la inversión pública que es un componente no recurrente y que va redituar para el futuro en un aumento de la capacidad productiva.

Adelantó que  las exportaciones  pasarán los10.000 millones de dólares, pues a octubre de esta gestión ya llegaron a 8.926 millones de dólares, un incremento del 65% frente a 2020.

En tanto que las importaciones cerrarán con un aproximado de más de  8.000 millones de dólares. Las compras crecieron de 5.650 millones a 7.424 millones de dólares a octubre. “Esto está configurando que la economía se está recuperando, dado que también se importa bastantes materias primas, insumos y bienes de capital que son clave para la producción”, destacó.

Indicadores en alza

Previsión • El FMI proyectó un crecimiento de 5% este año para Bolivia y el Banco Mundial un 5,5% y la Cepal un 5,1% .

Facturación •El ministro de Economía, informó que un  signo de mejora de la economía es la venta de restaurantes que llegó a 383 millones de dólares a octubre, un 39% más que hace un año. Sin embargo, este nivel no alcanza los 694 millones de dólares de facturación que tenía este sector en 2019.

IPC• La inflación a noviembre de este año está controlada con un índice de 0,7%.

Empleo • La tasa de desempleo abierto urbano a octubre bajó a 5,2%.

Fuente: Página Siete

Comentarios