Gobierno alerta que Bolivia ingresaría a lista gris de Gafilat

Foto: ED

La ley contra las ganancias ilícitas es una de las normas que debe cumplir Bolivia. Esta normativa es rechazada por los gremiales.

Bolivia debe afrontar la visita del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En esta llegada el país debe demostrar sus avances en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Si no lo hace, podría ingresar a la lista gris de este mecanismo, lo que traería consecuencias negativas, sobre todo en el ámbito del comercio exterior.

El director de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Franz Apaza, alertó que si Bolivia ingresa a la lista gris no podrá realizar con normalidad transacciones bancarias, lo que afectaría al comercio exterior.

“Hay que recalcar que en este caso el resultado de la evaluación que se hará va a tener resultados en la economía del país. ¿Por qué? Porque si Bolivia no tiene una buena evaluación, podría entrar a una lista gris que a nivel internacional se lo conoce como países de riesgo”, detalló Apaza.

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales.

La última evaluación que realizó Gafilat a Bolivia fue en 2011. Aunque luego de ese informe Bolivia logró salir de la lista gris, este documento identificó varias falencias. En el documento hay al menos cinco recomendaciones puntuales que deberían cumplirse para esta Cuarta Ronda de Evaluación Mutua.

Leyes a la espera

Es por eso que el Gobierno apura las leyes contra la legitimación de ganancias ilícitas por la visita de la Gafilat, que dejó recomendaciones al Estado boliviano en la última evaluación que realizó. Hasta el momento, los gremiales lograron nuevamente la paralización del tratamiento del proyecto de Ley 280 contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Lamentablemente, estos días de coyuntura se habla mucho de lo que es lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas y hemos visto que algunos compañeros gremiales piensan que esto les va a afectar y hoy en día estamos trabajando con este sector para socializar todos estos aspectos”, remarcó Apaza.

Uno de los sectores contra la Ley 280 es el gremial. Esta organización anunció un paro y bloqueos de vía el 27 de abril y pidió al Gobierno “desechar” el proyecto normativo. Este sector asegura que esta norma pone en riesgo su patrimonio.

De igual manera, trabajadores por cuenta propia, vivanderos y artesanos, además de otros sectores sociales que se sumaron al rechazo, como ser los maestros, jubilados y médicos, protestan contra de esta norma, que, si bien fue puesta en pausa para su socialización, podría ser aprobada.

“Se ha aprobado la primera resolución de este ampliado nacional: el jueves 27 de este mes habrá bloqueos en todo el territorio boliviano, es una determinación de nuestra confederación. Esta ley pone en riesgo nuestro patrimonio”, afirmó el ejecutivo nacional de los gremiales, Jesús Cahuana.

Una de las recomendaciones que lanzó el Gafilat fue la elaboración de una norma que “tipifique el delito de financiamiento del terrorismo en la legislación boliviana”.

Apaza comparó a la lista gris del Gafilat como una central de riesgos que existe en el sistema financiero local. En caso de que Bolivia ingrese a esa nómina negativa no podrá realizar transacciones internacionales, lo que perjudicará principalmente al comercio exterior, dijo el funcionario.

El Gobierno promulgó el decreto 4906 y saltaron las alarmas de los gremiales porque el artículo 8 del referido documento manda a congelar de inmediato las cuentas, bienes muebles e inmuebles “a partir del conocimiento de las listas”, señala el decreto.

Sobre esta visita del Gafilat, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que desde la gestión 2022 la banca encaró una serie de actividades orientadas a resaltar la importancia que tiene la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y del financiamiento del terrorismo. Una misión del Gafilat ya se encuentra en el país.

Fuente: El Deber

Comentarios