El fisco cierra 2022 con una recaudación de Bs 42.128 millones, un 17,3% más que 2021

Foto: ED

El IVA es el principal impuesto que cobra el Servicio Nacional de Impuestos.

Mario Cazón, presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), informó que en 2022 la recaudación tributaria, tomando en cuenta el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), entre otros, fue de Bs 42.128 millones, un 17,3% (Bs 35.901 millones) más que en 2021.

Cazón sostuvo que estos Bs 6.227 millones ‘extras’ que el fisco recaudó se debe a la estabilidad económica que hay en el país. La autoridad remarcó que lo conseguido en la gestión pasada también supera la recaudación de 2019 cuando fue de Bs 41.209 millones.

La autoridad remarcó que la cifra hubiera sido mayor, pero que los conflictos sociales hicieron que el fisco deje de percibir alrededor de $us 136 millones.

Tomando en cuenta el mercado interno, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) participa con Bs 10,267 millones, con un incremento del 4% respecto a 2021, el Impuesto a las Transacciones (IT), recaudó Bs 5.962 millones (un aumento del 16,9%) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) con Bs 9.895 millones, un 37% más que la gestión pasada, son los que más se destacan.

A criterio de Cazón este comportamiento recaudatorio indica una reactivación de la economía que se traslada al consumo y a la activad empresarial.

Rosa Talavera, analista tributaria, sostuvo que, para tener un panorama más equilibrado, se debe analizar la participación de los diferentes impuestos para evaluar si este incremento de la recaudación refleja la actual situación económica del país.

A su vez, Jaime Dunn, analista económico, remarcó que los números que brinda el SIN muestran una recuperación gradual, pero real de la economía a los niveles de 2019, aunque desde su perspectiva aún faltan diferentes aspectos para afirmar que el desempeño económico está como en 2019.

 “Sin dudas que hay una mejora en la economía, eso no se puede desconocer. Por eso esos montos en la recaudación tributaria”, señaló Dunn.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios