Economía informal paceña es afectada por falta de dólares y suben precios a productos

En la calle Eloy Salmón y en la feria de la Uyustus, ambos en La Paz, los comerciantes ofrecen su mercadería al tipo de cambio Bs 7,50 por un dólar. Los vendedores dicen que la falta de dólares les afecta en la compra de mercadería.

“El precio varía por la falta del dólar”. Esa es la respuesta de un comerciante de la calle Eloy Salmón, en la ciudad de La Paz, a la pregunta sobre los precios de teléfonos celulares. El vendedor relató que la demanda de equipos de comunicación y sus accesorios bajó por la crisis económica y que la falta de dólares también afecta a su negocio, ya que él debe ir a Chile a comprar productos con la moneda estadounidense y ahora lo hace con bolivianos o con dólares comprados en el mercado negro. Lo mismo pasa con el negocio de otros productos que dominan la economía informal del país. 

La economía informal también está golpeada por la crisis económica que atraviesa el país. La calle Eloy Salmón, en la sede de Gobierno, es conocida porque hace varios años en esa arteria se venden artefactos electrónicos y línea blanca con tecnología de punta. No entregan factura y los vendedores -casi todos- no tributan. Es el ejemplo del negocio informal, pero con grandes ingresos. Los dueños tienen mucho dinero. 

En esa calle se levantaron galerías donde los televisores, teléfonos celulares, impresoras, refrigeradores, cocinas, lavadoras, computadoras, entre otros productos, son ofertados a precio menor que una importadora formal. Por ejemplo, un televisor marca Samsung de 50 pulgadas con tecnología de punta puede costar hasta 2.500 bolivianos. En el mercado formal vale unos 700 bolivianos más. 

“Ya se empieza a notar que no hay muchos compradores. Antes fuimos afectados por la pandemia, pero ahora la falta de dólares nos afecta un poco, ya que como nosotros estanos en el área de electrónicos, inclusive hubo un desequilibrio en la producción desde China, debido a que en ese país se fabrica la mayoría de la materia prima de artículos que vendemos”, relató uno de los vendedores de la calle Eloy Salmón. 

Los comerciantes de esta calle tienen una especie de jerarquía. Hay los que tienen altos ingresos y que son los dueños de los edificios donde están las galerías. Tienen locales de venta de productos y son ellos quienes traen mercadería de los puertos de Chile o tienen emisarios que hacen esa operación comercial.

Uno de los vendedores, que dice que solo es contratado para ofertar línea blanca, relató a este medio que los dueños tienen problemas por la falta de dólares, ya que los negocios los pagan con esa moneda en Chile o en La Paz. 

“Tienen que ir a Chile con bolivianos para cambiar allá. Es más alto el tipo de cambio y eso afecta, por eso subió un poco los precios, pero también no hay compradores, bajó la venta”, relató el vendedor cuando se le consultó por el precio de una lavadora y respondió que ese producto antes estaba 150 bolivianos menos. 

Y algo que hace subir el precio de la mercadería es también el tipo de cambio del dólar en el mercado negro. Existen negocios que ofertan sus productos al cambio entre 7,10 y 7,50 bolivianos por un dólar. Eso provoca malestar en los compradores, pero también la reacción de autoridades del Gobierno. 

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que a su despacho llegaron varias denuncias y aseguró que se activarán operativos de control en la calle Eloy Salmón. Además, la autoridad calificó como “ilegal” ofertar productos más arriba del tipo de cambio oficial. 

“En algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, de vehículos y de inmuebles que normalmente lo hacen en dólares, están pretendiendo cobrar el dólar a 7,10 y hasta 7,50 bolivianos.

 Estamos realizando el rastrillaje correspondiente para identificar cuáles son las tiendas de la Uyustus y Eloy Salmón que estarían cometiendo estos ilícitos. Vamos a realizar estos controles en otros mercados también del país a fin de evitar estos atropellos”, remarcó el viceministro Silva.

En la Uyustus

La Uyustus es una de las ferias más grandes de la ciudad de La Paz. En esta zona comercial también hay negocios que están instalados en grandes galerías y donde se ofrece mercadería tecnológica. Igual hay locales que ofrecen sus productos a 7,50 bolivianos como tipo de cambio referente al dólar. 

Uno de los vendedores relató que hacen ese tipo de venta porque en Bolivia no hay dólares y por eso se ven afectados en la compra de sus productos. “No encontramos dólares en el mercado formal. En los bancos no nos quieren dar más de 200 dólares y en el Banco Central (de Bolivia) es peor la cosa. Entonces, acudimos al mercado negro y estamos igualándonos a este tipo de cambio”, destacó el comerciante que ofrece teléfonos celulares. 

Silva explicó que el usuario o consumidor no está obligado a pagar en dólares, a pesar de que en los negocios le oferten los productos a dólares o a un tipo de cambio elevado al oficial. 

“Las normas señalan que puedes pagar en bolivianos, en moneda nacional, de acuerdo con el tipo de cambio oficial. Por lo tanto, la población que ha firmado un contrato de alquiler, por ejemplo, en dólares puede pagar en bolivianos, la norma les ampara, les protege. Nadie puede obligarles a pagar en moneda extranjera”, explicó el viceministro. 

El sector informal ocupa el 80% de la actividad económica en el país. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que en la gestión 2022, por segundo año consecutivo, Bolivia es el primer país con la tasa de desocupación más baja de la región.

Oswaldo Rodríguez es economista y consideró que la situación de la economía informal del país no solo se debe a la falta de dólares, sino también a otros factores, como la crisis económica, el mismo contrabando y el aumento de la competencia ante la falta de un empleo formal. 

“La falta de dólares obviamente afecta a estos sectores de la economía informal. Los comerciantes, que la mayoría no tributa, tienen en la mira productos que se venden en Chile u otro país en dólares. Compran en dólares y acá no hay. Entonces, eso les obliga a hacer tipo de cambios más elevados y lo que hacen es aumentar el precio del producto o lo venden a un tipo de cambio elevado”, remarcó el experto. 

Sin embargo, Rodríguez recalcó que no solo la falta de dólares afecta al mercado informal. “El propio contrabando afecta a este sector. Puede haber contrabandistas que elevan sus precios y obligan a subir los precios a producto final. Pero este sector, el más engordado por la economía informal, no le hablo de un vendedor de dulces, sino de los comerciantes pesados, difícilmente caerá. Suben precios o dejan de importar por un tiempo y se dedican a otra cosa”, añadió. 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la informalidad se genera para evitar el pago de impuestos y de contribuciones a la seguridad social. También para esquivar la burocracia estatal y la regulación de las autoridades

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, lamentó que el Gobierno de Luis Arce haga política con la economía del país y cuestionó que en esta gestión se haya establecido el aumento salarial, lo que perjudica -dijo- al sector productivo del país. El experto añadió que no existen políticas para que Bolivia deje de ser nominada por la economía informal. 

“Es una pena que el desocupado engrose la economía informal”, cuestionó Romero.

Fuente: El Deber

Comentarios