Devaluación del peso argentino y contrabando afectarán a Bolivia, gane quien gane en Argentina

Analistas consideran que la situación económica de Argentina tras las elecciones presidenciales tendrá consecuencias en el país.

Las elecciones presidenciales a realizarse este domingo 22 de octubre en la Argentina tendrá un efecto rebote en la economía boliviana. No importa quien gane, Bolivia se resentirá el proceso electoral y la situación que atraviesa el vecino país.

Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija (CDET), sostuvo que la devaluación del peso argentino es algo que se realizará luego de las elecciones, sin importar el candidato que gane.

Romero sostuvo que, como parte de la política económica, nuevamente se devaluará el peso argentino y que la escasez de dólares en el país vecino va a continuar.

“No porque gane MileiBullrich o Massa, la situación cambia automáticamente, sino que esto toma su tiempo”, explicó Romero.

Precisó que actualmente el tipo de cambio en regiones como Bermejo, Yacuiba o Villazón, entrega 1.000 pesos argentinos por cada 10 bolivianos. Por ello, han optado por adquirir dólares.

En este contexto, el economista, Germán Molina, indicó que otro aspecto que seguirá afectando, con mayor precisión, el desempeño económico del país, será el contrabando.

“Una moneda más barata, hará incrementar el poder de compra de la moneda nacional. Los productos argentinos tendrán un menor costo por lo que serán muy requeridos y su ingreso por lo general es por la vía ilegal”, señaló Molina.

Sobre el tema Romero señalo que en lo que va de esta gestión, los productos de contrabando se han encarecido un 15%, “lo que aún sigue siendo barato para la población boliviana”, a tiempo de advertir que está lejana la posibilidad que el contrabando disminuya, sino que por el contrario, esto amenaza con afectar aún más a las empresas e industrias nacionales.

Fuente: El Deber

Comentarios