Destraban créditos por $us 742 MM en la Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia

Hay contratos firmados este año, pero estaban sin ser analizados por efecto de la división interna del MAS. En el Senado también existen contratos que están estancados.

Legisladores de la facción del MAS que respalda el retorno de Evo Morales al poder y del ala que apoya la gestión del presidente Luis Arce se aliaron ayer de manera circunstancial en la Cámara de Diputados para validar préstamos contratados recientemente, aunque también existen otros que datan de 2022.

Pasó así el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la Doble Vía Oruro-Challapata. El monto total es de $us 58,4 millones.

En el segundo caso, también se recurrió a CAF para la construcción y “asfaltado de La Joya Chuquichambi, Huayllamarca Totora y los puentes La Joya y Crucero en Oruro por un monto cercano a los $us 90 millones.

Se consideró así el contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 52 millones. El monto irá al Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II.

Hay otros tres préstamos pendientes de aprobación y el más significativo asciende a $us 500 millones, suscrito entre el Ministerio de Planificación y el BID el 24 de enero para “poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid.

En esa misma situación está un contrato por $us 50 millones suscrito entre el Ministerio de Planificación y el BID el 30 de diciembre y está destinado al “Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia”.

El último proyecto que figura en el portal de la Cámara de Diputados es por $us 30 millones destinados al Programa Multisectorial de Preinversión firmado con CAF.

El monto total de estos proyectos, que empezó a tratar la Cámara de Diputados, es de $us 742 millones para seis programas.

El diputado Miguel Roca de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) recordó a los oficialistas que, para efectivizar los dos primeros préstamos aprobados, el Gobierno departamental de Oruro debe desembolsar una contraparte que, en este momento, no dispone y por tanto, “el crédito puede quedar frustrado”.

La agenda semanal de la Cámara de Diputados contempla la aprobación de tres contratos de préstamo, aunque en el portal de esta instancia legislativa hay seis proyectos de ley que aprueban préstamos para el país.

En todo caso, muchos de estos contratos deben pasar al Senado para su revisión y posterior sanción. En esa Cámara también existen contratos de créditos retenidos por algo más de $us 4.000. El lunes se aprobó un crédito del BID para refaccionar los aeropuertos de Tarija y Uyuni (Potosí), pero con el apoyo de la opositora CC.

Lo respaldamos, pero dejamos en claro nuestras observaciones sobre el creciente endeudamiento del país, con varios créditos en medio de la seria crisis económica. El Gobierno dice que el nivel de endeudamiento aún está por debajo del umbral internacional, pero no debemos confiarnos. La economía es dinámica y no basta con adquirir préstamos para salir de la crisis, sino políticas económicas responsables y sobre todo sostenibles”, señaló la senadora Cecilia Requena (CC).

Fuente: El Deber

Comentarios