Coronavirus: se elevan a 40 los casos sospechosos en Bolivia y COED determina nuevas medidas de acción

 

Luego de confirmarse dos casos en Santa Cruz y elevarse el número de pacientes en observación, autoridades de la Gobernación, Alcaldía y Fiscalía, anuncian nuevas medidas de prevención tomadas en una reunión de emergencia. El secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, Raul Hevia, reveló que actualmente hay 40 pacientes en observación por coronavirus en Bolivia que pueden dar positivo. Respecto a Santa Cruz, afirmó que el Gobierno nacional, está trabajando en conjunto con la gobernación y alcaldía para atender esta pandemia.

“Nosotros como alcaldía hemos puesto la infraestructura y equipamiento necesario, el ministerio ha puesto los recursos humanos y quien manejará todo esto es la gobernación” manifestó el secretario de salud.

Hevia también se refirió al rechazo y falta de solidaridad de vecinos con uno de las personas infectadas con el virus y pidió a la población que permitan a las autoridades continuar con los protocolos necesarios para atender estos pacientes.

“Como Alcaldía, pedimos a los vecinos que por favor nos dejen manejar estos casos, si no hacemos esto vamos a terminar como otros países como Italia, donde por personas que se opusieron, ahora están aislados y con las fronteras cerradas”.

Además, de acuerdo a la reunión de las autoridades se acordó que hospitales y centros de salud equipados para recibir pacientes infectados, serán nuevamente habilitados y tanto la quinta municipal como el colegio médico no serán centros de atención para pacientes afectados ya que no cuentan con las condiciones y requerimientos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas urgentes

Tras una reunión de emergencia realizada en la mañana de este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), estableció una serie de medidas a tomar para evitar la propagación del coronavirus.

Durante el anuncio se hicieron presente distintas autoridades pertenecientes a la Gobernación, Alcaldía, Fiscalía y Colegio Médico de Santa Cruz.

“Quiero informarles que el día de ayer en reunión con autoridades del Gobierno central, gobernadores y alcaldes del departamento, hemos decidido reforzar las medidas preventivas y de control para actuar de manera más coordinada.” comunicó el gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, que manifestó: “Declarar en cuarentena a los municipios de San Carlos y Buen Retiro, reforzar controles en el aeropuerto y la habilitación de líneas telefónicas de emergencia, son algunas de las medidas y cuestiones que la gobernación pondrá en marcha de ahora de adelante”.

Respecto a los pacientes confirmados con coronavirus, el gobernador aseguró que estarían siendo tratados conforme a los protocolos internacionales, sin embargo, pidió a la población guardar la calma, profundizar los hábitos de limpieza e informarse de las fuentes oficiales para evitar caer en pánico a raíz de las noticias falsas.

 

Todas las medidas del COED:

  1. La activación de un Centro de Operaciones de Emergencia que dirigirá y coordinará las acciones de respuesta a esta emergencia sanitaria.
  2. Se habilitarán las líneas de teléfonos 168 y 0800148139 para al servicio de la ciudadanía con información inmediata.
  3. Habrá un mayor control en el aeropuerto de Viru Viru, especialmente con los pasajeros provenientes de Europa.
  4. Se desarrollará una campaña informativa sobre las recomendaciones de limpieza establecidas por la OMS.
  5. Inicialmente, se pondrá en funcionamiento un centro exclusivo para atender a las personas afectadas por el virus.
  6. Los gobiernos municipales, el Ministerio Público y la Policia Nacional realizaran operativos para evitar la especulación de productos o insumos sanitarios.

 

Fiscalía iniciará procesos penales

El ministerio público anunció la apertura de dos procesos penales para quienes impidieron el ingreso de paciente con coronavirus a siete centros hospitalarios.

Por un lado, el primer proceso de oficio estará dirigido aquellos profesionales de la salud que participaron de las manifestaciones dentro y fuera de los centros médicos, y el segundo, será en contra de vecinos o personas particulares, que impidieron la atención y recepción de la paciente.  

La decisión fue comunicada por la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, quien también se hizo presente en la reunión gubernamental de emergencia.  

“El código penal establece el delito contra la vida que dice que cualquier persona que niegue, obstaculice o impida la atención médica (en este caso), puede ser procesado por una sanción de 1 a 10 años”, afirmó la fiscal quien manifestó que lamenta profundamente el accionar de médicos que conocían de estas sanciones legales desde el momento que realizan el juramento hipocrático.

Por el contrario, cabe recordar que Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, trató de justificar la actitud de varios de sus colegas recalcando que estaban exigiendo que las autoridades doten de equipos necesarios a estos centros para brindar atención a estos pacientes.

A pesar de ello, la medida anunciada por Arancibia fue respaldada por el titular del Colegio Médico de Santa Cruz quien aseguró que ningún centro hospitalario de Santa Cruz está equipado para hacer frente a la pandemia, pero cree que está trabajando para condicionarlos de forma correcta progresivamente.

 

Coronavirus en Bolivia:

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó que existe un tercer caso de coronavirus en Bolivia. Se trata de un joven de 26 años que habría llegado de Europa el dia domingo.

El primer caso confirmado en Santa Cruz, se trata de una mujer mayor, de 60 años que llegó de Italia, la cual, según informó, ya se encuentra internada pese a las manifestaciones que dieron en algunos centros de salud, sin embargo, se negó a dar datos específicos del lugar en donde está siendo atendida, con el motivo de resguardar su seguridad.

Puntualmente al aumento de los casos sospechosos, Urenda, aseguró que se está haciendo el seguimiento necesario, tanto a los pacientes en observación como a sus familiares y que “todos aquellos enfermos que sean confirmados por tener coronavirus serán internados en hospitales públicos que han sido equipados y preparados para el correcto aislamiento y cuidado que se necesite ”

Control en fronteras

La Policía destinará 10.000 agentes para desarrollar operativos policiales en las fronteras y aeropuertos para prevenir la infección del nuevo coronavirus COVID-19, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Cumpliendo con las medidas y los protocolos de seguridad se desplegará al menos 10.000 afectivos policiales en fronteras y en aeropuertos por la seguridad de todos los bolivianos”, dijo la autoridad.

El nuevo COVID-19 ya está en Bolivia, pero eso no significa entrar en “pánico” y se recomienda a la población mucha calma y tomar en cuenta las recomendaciones y asumir las medidas de prevención, remarcó.

Por ello, insistió que la Policía movilizará a su personal para hacer cumplir los protocolos con la finalidad de tratar de evitar que se propague la enfermedad.

“Se ruega a la ciudadanía no concentrarse en puntos públicos, traten de no ir a lugares concurridos porque puede ser forma de contagio del COVID-19”, apuntó.

Insistió que se implementarán todas las medidas de seguridad, dando cumplimiento a instrucciones y las acciones anunciadas por la presidenta, Jeanine Áñez.

Comentarios