Controlan incendios en Santa Cruz; daños llegan a 15 mil ha

De acuerdo con la ABT, las llamas tuvieron como foco de propagación propiedades privadas que no habían recibido autorización para iniciar quemas.

Los incendios registrados en los municipios de San Matías y Carmen Rivero Tórrez fueron controlados ayer, después de varios días de lucha contra las llamas, reportaron la Gobernación de Santa Cruz y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT). Las quemas afectaron 15.700 hectáreas de bosque y pampas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, indicó que a mediodía de ayer  el fuego había afectado 1.900 hectáreas en el municipio de Carmen Rivero Tórrez y al menos 13.800 hectáreas en el Área Protegida ANMI San Matías, para un total de 5.700 hectáreas de bosques y pampas afectadas. 

En el ANMI San Matías el fuego se pudo controlar luego de que la noche del jueves y la madrugada de ayer, personal de la Gobernación, Fuerzas Armadas y voluntarios establecieron un cortafuego y lograron enfriar la zona. La mañana de ayer las tareas de control continuaron.

“Anoche (el jueves) se pudo realizar el enfriamiento de los focos para evitar que el fuego se reactive. Tenemos planificado que hoy (ayer) se realice el enfriamiento de las zonas faltante”, indicó  la ABT en un boletín.

En el municipio de Carmen Rivero Tórrez, una llovizna que cayó el jueves por la tarde colaboró con las tareas de sofocación de los bomberos forestales.

ABT: Quemas fueron ilegales

El jefe nacional de Fiscalización y Control de la ABT, Jesús Fuentes, indicó que el origen de los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz no corresponde a quemas controladas autorizadas, sino a acciones ilegales que en su mayoría se generaron en propiedades ganaderas o privadas que no tienen autorización.

“Son propiedades ganaderas seguramente con derecho propietario. De ahí comienza, nosotros no podemos dar permiso en áreas protegidas, no podemos liberar citaciones comparendo, pero sí podemos elevar la denuncia y lo hemos hecho y estamos con un proceso penal, porque son actividades sin permiso y se ha disparado con descontrol del fuego”, explicó el funcionario.

Hace unos días se hizo pública una resolución de la ABT que da luz verde para que las quemas se extiendan hasta el 31 de julio, lo que generó el rechazo de autoridades departamentales de Santa Cruz y de colectivos de preservación del medioambiente.

Fuente: Página Siete

Comentarios