Comisos al contrabando suben, pero afectación a la industria persiste

Mercancía de contrabando incautada por la Aduana Nacional. Foto: Carlos López

En la gestión 2022, el valor de las incautaciones a mercancías de contrabando alcanzó a 737 millones de bolivianos, por lo que se superó con aproximadamente un 13 por ciento al valor reportado en 2021, 655 millones.

Aunque el Gobierno nacional destacó este aumento en los comisos, el sector productivo aseguró que resta mucho por trabajar en la lucha al contrabando, puesto que cada día hay más empresas nacionales que cierran a causa del ilícito.

“Dos años consecutivos rompiendo récord en comisos al contrabando en favor de la producción nacional”, informó el Ministerio de Economía en sus redes sociales.

Mencionó, además, que la Aduana Nacional retomó su rol constitucional y compromiso con la protección al producto boliviano. Por tanto, comisó en la gestión 2022 un valor de 737 millones de bolivianos en bienes de contrabando.

El Ministerio también señaló que en 2021 se comisaron 655 millones, por lo que se registró un crecimiento de 71 por ciento en relación con los 383 millones alcanzados en 2020.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, afirmó que el Gobierno busca números favorables, los cuales no precisamente reflejan la realidad.

“Para el gobierno dos más dos es cinco, para la oposición dos más dos es tres, y solamente para nosotros dos más dos es cuatro. Entonces, lo vemos, no nos inventamos”, dijo. Indicó que el contrabando crece cada día más.

Mamani señaló que en días pasados se realizó un control social en la localidad de Guaqui, frontera con Perú, donde se evidenciaron muchas deficiencias en el control de documentos como facturas. Según el dirigente, la mercancía ingresa con simples fotocopias de facturas en blanco y negro y color.

“Impuestos Nacionales debería estar en todos estos puntos viendo estas facturas, si realmente son clonadas, falsificadas o verídicas, pero hemos visto cómo Impuestos Nacionales ha llegado a las 18:00 y se ha retirado a las 19:30, o sea, (el trabajo que hace) es simplemente un saludo a la bandera”, dijo Mamani.

Mypes, obligadas a cerrar operaciones

El presidente de la Conamype, Agustín Mamani, afirmó que el contrabando impide la reactiva-ción económica de este sector, puesto que, ante la competencia desleal del contrabando, hay microempresas que tienen problemas con los bancos, mientras que otras no tiene otra alternativa más que cerrar.

Según el dirigente, esta situación aumenta la cantidad desempleados en el país.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios