Comercializadores de carne marchan este lunes por el incremento de precio

Foto: Archivo / Página Siete

El Gobierno asegura que hay suficiente carne de res “para abastecer a nivel nacional”, por lo que no hay motivos para subir los costos.

Los comercializadores de carne anunciaron una marcha para este lunes en Santa Cruz, en contra del incremento de precio y la mala calidad que dicen están sufriendo por el producto, y en busca de un aumento de precio del bien para el consumidor final. El Gobierno, por su parte, aseguró que hay suficiente abastecimiento de carne de res en el país, por lo que no hay “excusa” para el incremento. 

“Venimos nosotros sufriendo esta elevación de precios desde el año pasado. En ese transcurso hemos tenido una elevación (de precio) de cinco bolivianos. Hemos estado sosteniendo estos últimos meses y ahora nos vemos en la obligación de elevarlo, porque es insostenible”, aseguró Juan Chipana, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz. 

“Esto radica en la elevación (del precio) del ganado vivo y el kilo gancho. Empieza con los ganaderos y termina al detalle que nos llega al mercado ya con un precio de entre cinco y seis bolivianos de diferencia”, agregó en Bolivisión. 

La concentración se realizará a las 10:00 en el estadio Tahuichi Aguilera y tiene previsto finalizar en la Plaza 24 de septiembre. Están convocados asociaciones, mercados, comercializadores al detalle en venta de carne bovina, porcina, avícola y ramas anexas.

Se espera que los comercializadores oficialicen el incremento de precio de dos bolivianos al consumidor final en el transcurso de esta jornada. 

El Gobierno no ve motivos para el incremento

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló que existen dos principales argumentos para el aumento al consumidor: que la carne de res se estaría exportando, por lo que no hay suficiente provisión para el mercado interno, y que en los centros de remate el kilo gancho se vende por un precio elevado. 

Respecto al primero afirmó que los exportadores ya han cumplido a la fecha con casi la totalidad de toneladas autorizadas para exportación, por lo que hasta fin de año ya no habría venta externa; y en cuanto al segundo, reconoció la existencia de este incremento e informó que se debe al aumento del costo en alimento para el ganado por cuestiones climatológicas, pero que estas semanas ya se irá regularizando. 

“No hay ningún motivo ni pretexto para subir los precios de este producto importante de carne de res. Nosotros, como Gobierno, hemos verificado que hay suficiente carne de res para abastecer a nivel nacional”, sostuvo el ministro en Unitel.

“Nosotros pedimos reflexión a nuestros hermanos comercializadores para que no anuncien estos incrementos y se sienten con el Gobierno Nacional”, añadió.

La movilización fue convocada cuatro días atrás, pero se produce un día después de que el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informara que la compañía estatal venderá carne de res “a peso y precio justo” a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios