Carreteras en mal estado generan un 33% más de gasto en combustible

Foto: El Deber

El foro exportaciones, logística e inversiones realizado por la Cadex indicó que el desafío para 2023 es aprovechar los buenos precios internacionales de los alimentos e incorporar nuevas tecnologías.

En 2022 se transportaron unos 15 millones de toneladas de mercadería exportable. El 52% uso el tramo carretero Puerto Suarez, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Un aspecto que para Martín Salces, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), pone en apuros a logística de exportación e importación que tiene el país debido a que la calidad de los caminos y las opciones de los tramos alternativos no son los adecuados.

Salces explicó que, debido al sistema caminero boliviano, con una gran cantidad de rompemuelles, la circulación se hace más lenta lo que provoca un uso extra de combustible en un 33%, una situación que hace menos competitivo a los exportadores.

“El objetivo es ser más competitivos y por eso se debe buscar mejorar la malla caminera del país. Que hay más alternativas para el comercio internacional”, precisó Salces.

Otro de los puntos que se hizo notar en el foro es que se debe mejorar el mantenimiento de los caminos, especialmente el de la Red Vial Fundamental, y el control del peso de los camiones dedicados al comercio internacional.

En este aspecto el gerente de Cadex remarcó que la normativa vigente prohíbe cierto tipo de camiones, aquellos que son mas largos y con una mayor cantidad de ejes, por lo que la cantidad de vehículos que se usan es mayor.

“Si se usaran los camiones más largos se podría incrementar en un 30% la capacidad de carga, se necesitarían menos unidades lo que generaría un ahorro de combustible de un 23%. Seríamos más competitivos”, remarcó Salces.

Otro eslabón clave en la logística de la exportación son los centros de acopio, en este punto Mauricio Laguna, de Bolivian Agrotrader, sostuvo que en el país la situación es critica debido a que no hay un sistema adecuado de almacenamiento que responda a las necesidades del sector exportador que año tras año precisa de mayor espacio para su producción exportable.

Laguna indicó que los costos del almacenamiento varían de acuerdo con los servicios que se va a brindar y que es importante que el productor en sus costos tome en cuenta los precios de la logística de almacenamiento, pues para los procesos de exportación la forma de acopiar define la competitividad de los empresarios o productores que trabajan con el comercio exterior.

A manera de ejemplo sobre el funcionamiento de un sistema de logística integrada, Mario Romero, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) de Paraguay, explico que en su país al sistema de transporte terrestre se suma el fluvial un sector que hace inversiones por el orden de los $us 3.700 millones, genera 20.000 puestos de trabajo directo y es el responsable del 95% del transporte de exportación por la hidrovía Paraguay- Paraná.

Romero sostuvo que uno de los objetivos es mejorar la logística de la hidrovía que ofrece Paraguay ya que este sistema es el más competitivo y que el servicio que se presta al exportador del vecino país es una de los más competitivos de la región.

Los precios internacionales

Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, sostuvo que 2023 se presenta común una gestión muy complicada en donde el crecimiento de las economías del mundo será menores debido a los problemas como la guerra ruso-ucraniana y a los diferente extremos climáticos que afectan la normal producción de alimentos.

Sin embargo, Barriga subrayó que este año también es de desafíos como el de aprovechar los buenos precios internacionales, usar nuevas tecnologías para la producción, mejorar la logística para ser más competitivos y estar al nivel de los países de la región.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios