Bolivia reporta déficit en la balanza comercial desde agosto de 2022

Los últimos meses de 2022 registraron una balanza comercial deficitaria, es decir que se importó más de lo que se exportó. Esto se debe principalmente al descenso de los precios de las materias primas en el mercado internacional, ya que más del 70 por ciento de las exportaciones bolivianas no tienen valor agregado.

Aunque el balance general hasta noviembre de 2022 resulta en un superávit comercial de 761 millones de dólares, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que desde agosto hubo déficits.

De enero a julio, las cifras del comercio exterior fueron positivas. En agosto se registró el primer déficit de 181 millones de dólares, en septiembre fue de 235 millones, en octubre fue de 249 y en noviembre el déficit en la balanza comercial llegó a 315 millones.

“Los precios de las materias primas son clave para explicar esto, ya que el 70 por ciento de los productos que Bolivia exporta son materias primas. La afirmación de que la mayoría de las exportaciones son manufacturas es falsa”, explicó el economista Napoleón Pacheco.

En diciembre del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que el 50 por ciento de las exportaciones eran manufacturas, superando así a los hidrocarburos y la minería.

Sin embargo, el mismo mes, el presidente Luis Arce dijo que el valor de las exportaciones por mineras alcanzaba los 6.200 millones de dólares, equivalentes al 49 por ciento del total de exportaciones.

De acuerdo a datos del INE, el 71 por ciento de las exportaciones son de productos tradicionales, es decir, con bajo valor agregado, y un 29 por ciento son productos no tradicionales.

El economista Jaime Dunn expuso anteriormente que productos como el oro y el estaño metálico, así como los derivados de soya, tienen poco valor agregado, por lo que pueden considerarse más materias primas que manufacturas, y no como el Gobierno pretende hacer creer.

Pacheco dijo que los precios de las materias primas subieron a fines de 2021 con la reactivación de la economía mundial y el descenso de los contagios con el coronavirus, y aún más con la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

Sin embargo, ya en el segundo semestre del año pasado, la economía se desaceleró con el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación, esto provocó menores precios en materias primas y déficit comercial en el comercio exterior boliviano.

“Esto refleja la situación de la economía boliviana: una alta dependencia en precios internacionales de las materias primas y una débil reactivación productiva en los sectores que contribuyen fundamentalmente a las exportaciones. Los resultados son déficit de la balanza comercial”, manifestó Pacheco.

La Aduana recaudó Bs 16.400 millones

La Aduana Nacional recaudó 16.400 millones de bolivianos en tributos aduaneros durante 2022, informó la presidenta ejecutiva de esta entidad, Karina Serrudo.

En la rendición pública de cuentas, Serrudo informó que el cobro al Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó más de 11.589 millones de bolivianos, el Gravamen Arancelario (GA) fue de 3.943 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) superó los 825 millones de bolivianos, y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) llegó a 43 millones de bolivianos.

La recaudación alcanzada este año supera a la del mismo periodo de los últimos tres años.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios