Banco Unión ‘sin capacidad’ para atender pago de Renta Dignidad y Jubilación; la gente protesta

 

 

Vía crucis. El Banco Unión y el Gobierno se aplazan en el pago de la Renta Dignidad y de Jubilación. Miles de abuelitos y de personas autorizadas a realizar el cobro de ambos beneficios que madrugaron el miércoles y el jueves para hacer los cobros, tuvieron que volverse con las manos vacías, pues las sucursales del principal banco de los bolivianos no tienen la capacidad real para atender durante la cuarentena. La atención de 8:00 a 12:00 es insuficiente. La gente pide al Gobierno que autorice pagar dichos beneficios al resto de las entidades financieras.

Pese a los 34 grados centígrados, haciendo largas filas de sol a sol, ejecutivos del banco, cajeros ni los policías tuvieron compasión de las personas de tercera edad. “Hemos madrugado, estoy desde las 5 de la mañana y mire ahora llego hasta la puerta principal y cierran. Por Dios que voy a comer”, testimonió I.G. al tiempo de expresar su impotencia por no cobrar su ansiada jubilación.

 

Para Pablo Negrete, fue peor. Llegó a las 5:05 a la sucursal del banco Unión en la avenida Santos Dumont. El miércoles le tocaba cobrar, pero no pudo hacerlo por la larga fila. Este jueves, le ocurrió lo mismo. Quebró en llanto y clamó a los cuatro policías que resguardaban el recinto de que abran las puertas para que los atiendan. No lo logró. Al final se sentó en la acera, oró y se marchó.

La figura se repitió por otras sucursales, una de ellas fue en la Doble Vía La Guardia. Las personas protestaron contra el Gobierno, el ministro de Economía José Luis Parada y los ejecutivos del Banco Unión, por no permitir que se pague tanto la Renta Dignidad como las jubilaciones en otras entidades del sistema financiero nacional.

Sin ir más lejos, la central de la entidad también estaba repleta de gente. La fila daba vuelta a la manzana mientras la gente compraba somó, refrescos de coco, limonada, lima, helados, etc.

Por su lado, el Banco Unión S.A. informó que desde este viernes, esa entidad financiera atenderá desde las 07:00 hasta las 12:00 al público, con la finalidad de que las personas puedan realizar cobros de la Renta Dignidad, jubilación y de la Canasta Familiar.

“El Banco Unión S.A. con el fin de optimizar la atención a las personas que realizan el cobro de la Renta Dignidad, Canasta Familiar o Rentas de Jubilación determinó como una primera medida que la atención en todas sus agencias a nivel nacional será desde las 07:00 a 12:00 a partir de este viernes, 3 de abril”, reseña un comunicado institucional.

Hasta esta jornada esa entidad atendió en todas sus sucursales desde las 08h00 hasta el mediodía.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, explicó que el pago de la Renta Dignidad puede efectuarse durante un año, porque ese beneficio es acumulativo, y la Canasta Familiar durante 90 días, por lo que llamó a la calma para que no se registren aglomeraciones. 

La Gerencia General del Banco Unión informó de que se da prioridad a la seguridad de las personas de la tercera edad, que cobran la Renta Dignidad y Jubilación, en sus 200 sucursales que se habilitaron en todo el país; sin embargo, lo que se vio en la agencia de la avenida Santos Dumont y en La Guardia fue todo lo contrario. A las 11:55 cerraron sus puertas lo que ocasionó la protesta de la gente que amenazó con no dejar salir a los personeros.

“En estos momentos la prioridad del banco de los bolivianos es la seguridad de nuestros clientes y el personal”, señala parte de un comunicado institucional.

Explicaron que el miércoles, el primer día que inició el pago de esos beneficios, se tomaron todas las acciones para proteger a todos los clientes, exigiéndoles que cumplan con los protocolos de desinfección de manos y el distanciamiento social, es decir que las personas guarden al menos un metro de distancia entre ellas. Empero, este jueves pocas personas cumplían la distancia y algunas no tenían ni barbijos.

La entidad recordó a los rentistas y jubilados que el jueves 2 de abril, solo se atendieron a las personas cuya cédula de identidad termine con los números 7 y 8. Se desconoce qué pasará con las personas que no pudieron cobrar.

Los requisitos para realizar el cobro son: ser familiar, esposa, conviviente, hijo, nieto o sobrino del beneficiario; la persona designada deben portar la carta de solicitud, firmada o autorizada con la huella dactilar del rentista y portar las cédulas de identidad personal y del beneficiario titular, ambas originales.

Asimismo, el comunicado aclara que el rol de pago de haberes de los funcionarios públicos se informará de forma diaria, por los canales oficiales de Banco Unión.

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