Avicultores deducen que acopio de 40.000 toneladas de maíz es la señal más clara que no existe el grano


Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Emapa acopió hasta el momento 40.246 toneladas de maíz de las 100.000 proyectadas para este año, volumen que será comprado de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal para abastecer al sector pecuario.

Para el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro, el acopio de 40.246 toneladas de maíz por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), después de tres meses de iniciada la cosecha de este grano, es la prueba irrefutable de que no existe maíz en los volúmenes que requieren los productores pecuarios (avícola, porcino y lechero) para garantizar la seguridad alimentaria de carne de pollo y cerdo, así como leche y huevo, en los mercados.

La versión de Castro asoma en respuesta a lo manifestado, este fin de semana, por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, de que la estatal de alimentos Emapa acopió hasta el momento 40.246 toneladas de maíz de las 100.000 proyectadas para este año, volumen que será comprado de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal para abastecer al sector pecuario con un precio subvencionado de Bs 65.

Según la autoridad, gracias a ese abastecimiento del grano a los avicultores y a los operativos de control a las granjas realizados por las autoridades competentes, cayó el precio del kilo de la carne de pollo, que estaba siendo especulado, en los mercados. 

“Actualmente, Bolivia produce más de 1 millón de toneladas de maíz, de las cuales el sector pecuario (avicultores, porcinocultores y lecheros) demandan 995.000 toneladas para la producción de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche”, mencionó Huanca.

A decir de Castro, los precios del maíz siguen en alrededor de Bs 100 y que Emapa solo abastece el 38% de los pequeños y medianos productores avícolas a escala nacional. “Luego de tres meses de iniciada la cosecha solo logró acopiar 40.000 de las 100.000 toneladas que se propusieron. Signos claros de que no hay maíz. Por qué no logran acopiar hasta hoy las 100.000 toneladas, pese al elevado precio de compra que ofrecen (Bs 100) desde la tercera semana de abril”, reparó Castro.

Desde ADA consideran que el Gobierno, al pretender sostener su discurso, incurre en errores, cuando en su momento manifestó que las 100.000 toneladas serían acopiadas en esta campaña de cosecha de verano.

Entre tanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con Bolivia Tv, informó de que se iniciaron procesos penales por agio y especulación contra cuatro empresas clandestinas que acopiaban y ocultaban maíz en Santa Cruz. 

“Ante estos hechos irregulares el viernes hemos presentado las respectivas denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de agio y especulación en contra de cuatro empresas clandestinas. Entendemos que las investigaciones ya se iniciaron y en los próximos días tendremos novedades al respecto”, expresó.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios