Aumenta la fila de personas para comprar dólares en el Banco Central de Bolivia

Foto: Erbol

La fila se extendía desde las puertas del BCB por toda la cuadra de la calle Ayacucho, seguía por la calle Potosí e incluso doblaba hacia la calle Socabaya.

Por segundo día consecutivo, las puertas del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, amanecieron con una larga fila de personas que buscan comprar dólares, pero a diferencia de la jornada pasada, esta vez se observó mayor presencia de ciudadanos.

A primeras horas de este miércoles, la fila se extendía desde las puertas del BCB por toda la cuadra de la calle Ayacucho, seguía por la calle Potosí, donde está ubicada la Casa Grande del Pueblo, e incluso doblaba hacia la calle Socabaya.

Las primeras personas de la larga columna aseguraron que prácticamente durmieron en el lugar porque llegaron a la medianoche para asegurar su compra de la divisa, según un sondeo realizado por la radio Erbol.

Este hecho se produce después de que el lunes el ente emisor anunciara su decisión de vender de manera directa la divisa ante una inusual demanda de dólares generada durante las últimas semanas.

“Respecto a la demanda observada en los predios del ente emisor, esta obedece principalmente a que la venta directa de dólares requiere de una ‘debida diligencia’, enmarcada en los procedimientos establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de cumplimiento obligatorio para este tipo de operaciones”, aseguró el BCB mediante un comunicado emitido el martes.

Asimismo, el BCB informó que también se puede comprar dólares a través del Banco Unión y el resto de las entidades de intermediación financiera del país al tipo de cambio autorizado para el sistema financiero.

Además, la gerente de Tesorería del BCB, Claudia Soruco, en una conferencia de prensa realizada la pasada jornada, dio a conocer que el ente emisor amplió el horario de atención al público hasta las 21:00 de lunes a viernes “para poder satisfacer la demanda de dólares”.

Mientras tanto, en Santa Cruz, ​ciudadanos realizaron filas fuera del Banco Unión y sus sucursales para comprar y retirar dólares; sin embargo, se tuvieron que marchar, molestos, porque les informaron que aún no tenían las divisas. “El Gobierno es mentiroso, no hay dólares nos dicen en los bancos”, protestó una mujer.

Fuente: El Deber

Comentarios