ASFI destaca fortaleza del sistema financiero con un crecimiento del 8,4% en créditos y una mora del 2,8%

La ASFI afirmó que el nivel de liquidez del sistema financiero se mantiene en niveles adecuados.

La cartera de créditos del sistema financiero, sin contar al intervenido Banco Fassil, mantiene un crecimiento anual de 8,4% en abril de 2023, mientras que los depósitos ascendieron a Bs 193.462 millones, según datos de la ASFI.

El sistema financiero es sólido y al momento tiene depósitos por Bs 193.462 millones, mora de 2,8% y un crecimiento de 8,4% de la cartera de créditos, informó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

El 2,8% de mora es menor al reportado en la región (3,4%) y refleja “la capacidad de los bancos para gestionar de manera efectiva el riesgo crediticio y mantener la salud del sistema”, explicó.

La cartera de créditos, sin contar al intervenido Banco Fassil, mantiene un crecimiento anual de 8,4% en abril de 2023, mientras que los depósitos ascendieron a Bs 193.462 millones, de los que el 51,8% se concentran en la modalidad a plazo fijo, el 30,1% en depósitos en caja de ahorros y 16,2% en depósitos a la vista.

Yujra explicó que los indicadores dan cuenta de la solidez y fortaleza del sistema financiero, en medio de un panorama económico complejo caracterizado por incrementos en las tasas de interés a nivel mundial, perturbaciones de precios  por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, secuelas del Covid-19 en la economía, conflictos político-sociales en el Perú, efectos de fenómenos climatológicos en la producción y los conflictos sociales activados por sectores radicales.

Los depósitos a plazo fijo tienen un plazo promedio de 916 días (cerca a los 3 años), lo que constituye una fuente de financiamiento estable, favoreciendo la otorgación de créditos a mayor plazo, en beneficio de la estabilidad y desarrollo del sistema financiero boliviano, así como de la economía en su conjunto.

El nivel de liquidez del sistema financiero se mantiene en niveles adecuados para honrar compromisos y responder a las necesidades de los clientes, afirmó.

“De esta manera, los activos líquidos del sistema financiero, al 30 de abril de 2023, son equivalentes a más del 60% de los depósitos de corto plazo, mostrando que las entidades financieras cuentan con una buena posición para enfrentar sus obligaciones de corto plazo y mantener la dinámica de colocación de créditos”, destacó, citado en un boletín institucional.

Fuente: Economy

Comentarios