La feria automotriz ExpoAuto 2020, aparte de la adquisición de un vehículo 0 kilómetros sea de concesionaria con marca americana, japonesa o china, también atrae por las operaciones de entidades financieras y varias aseguradoras que logran seducir a miles de clientes en la muestra especializada, con tasas más bajas, mejor financiamiento y otros beneficios. La feria concluye este domingo.
Es el caso de UNIBienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales que ofrece Seguro Automotor con la tasa del 2,4% sobre el valor del vehículo asegurado, “la más baja del mercado” expresa el ejecutivo comercial Miguel Angel Pinto. Con el precio elegido, (ya sea de $us 13.500, $us 23.500 o de $us 43.000, por ejemplo), es adquirida la póliza de seguro al año con una cobertura frente a robo del vehículo, robo de partes y piezas o daños propios. Además esta empresa, miembro del Grupo Financiero Unión, brinda una cobertura anual de responsabilidad civil (daños a terceros de $us 25.000). La tasa es la promoción por feria, se extenderá todo febrero y será mantenida a las personas que se suscriban. El pago de la prima solicitada va desde cero bolivianos, o al contado.
La compañía Alianza Seguros Generales ofrece AutoAlianza contra accidentes o cualquier percance del vehículo. La tasa es preferencial y hay descuentos con diferencia al precio normal solamente por la feria, dependiendo del valor comercial, dice la ejecutiva Mariel Fabiola Taboada. La póliza de automotores cubre los riesgos ocasionados por la conducción de vehículos n caso de estar involucrado en un accidente que se encuentre bajo cobertura.
Con el ejemplo de un auto de $us 13.500, la prima anual al contado es de $us 350 y al crédito de $us 371. También ofrece el nuevo producto Mi Empresa Segura, seguro de vida, seguro de salud tanto local como internacional, seguros para el hogar y otros de su portafolio.
La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC) presenta cuatro planes, desde el básico al más completo, que se adecúan a las necesidades, cobertura y beneficios priorizados: LBC Auto Amigo, LBC Auto Protector, LBC AutoLíder y LBC Auto VIP. “Los costos son adecuados al bolsillo de cada persona”, comenta el agente comercial Airton García.
Financiamientos
Entre los stands financieros, el Banco Nacional de Bolivia dispone del crédito vehicular en bolivianos hasta 8 años plazo con Banca Joven (18 a 35 años), un aporte de 10% y una tasa fija de 7.99% durante 12 meses, luego a partir del segundo año es de 6.99% más TRE m/n a partir del mes 13. El otro producto es de la Banca normal para vehículos nuevos, hasta 7 años de plazo y un 20% de aporte propio mínimo. Las condiciones de esta tasa son similares a lo anterior. Los montos máximos aproximados del préstamo dependen del ingreso líquido.
“Si por ejemplo el vehículo está valuado en $us 10.000, el aporte de 10% es $us 1.000 (Banca Joven), y si es el caso de la Banca normal el aporte propio es de $us 2.000, o el 20%. Cumplidos los requisitos, la carta de aprobación del crédito es rápida para los clientes que son asalariados: 24 horas”, resalta Mario Pinto, subgerente de agencia BNB.
El Banco Fortaleza promociona el crédito vehicular 8×8 (8% de tasa fija los primeros 12 meses, luego variable del 8% más TRE a 8 años plazo) para asalariados. En el caso de ingresos independientes, la tasa varía entre 9 y 11%, según el plazo y la actividad del cliente. El monto mínimo es de Bs 40.000.