Argentina llevará gas a Brasil y puede desplazar a Bolivia

Foto: AFP

Hasta 2023 se construirá un gasoducto desde Vaca Muerta a Río Grande de Sul.

Argentina apuesta a exportar gas a Brasil desde Vaca Muerta con la construcción de un gasoducto. Expertos  ven que por la caída de la producción de gas, Bolivia  no puede ofrecer más a ese gran mercado.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que no se debe ver esto como una amenaza porque Bolivia no tiene gas para comercializar y Brasil es un gran mercado que está abierto.

“Brasil no sólo podría comprar 30 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) y más, pero nuestra producción sólo alcanza para vender 20 MMmcd y entonces alguien va a tomar ese mercado”, precisó.

Recordó que hasta 2015, Bolivia producía 61 MMmcd de gas natural, pero eso declinó y ahora sólo  42 MMmcd.

“Si se hubiera impulsado exploración y descubierto reservas, se tendría un gran mercado en Brasil. Los países buscan alternativas, una de ellas es importar GNL y la otra construir un gasoducto, que es más barato que quedarse sin energía”, apuntó.

El analista del sector Hugo del Granado señaló que el problema para Bolivia es que no tiene gas para vender. Pero para concertar el gasoducto de Vaca Muerta a Brasil se debe concretar una inversión de 5 mil millones de dólares, apuntó.

El experto José Padilla opinó que el problema  del país  es el descenso de la producción y la falta de reposición de reservas de gas para atender las necesidades de exportación.

“Brasil necesita gas porque extraerlo del mar es caro. Las reservas que tenemos  no alcanzan y por eso se ajustaron contratos con Brasil  y Argentina, que vieron que las reservas de gas de Bolivia no garantizan sus necesidades, por eso deben buscar otros proveedores”, subrayó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó  que el proyecto para la construcción del gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil es “la obra binacional más importante de la historia”, según reportó Página 12.

El funcionario estimó que podría concretarse hacia fines de 2023. Se trata de una megaobra que permitirá llevar el combustible desde la formación de Vaca Muerta hasta la capital de Río Grande de Sul, Porto Alegre. Se construirán 1.430 kilómetros y requerirá una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

Scioli planteó que “es una obra de ingeniería civil que puede concretarse antes de fines de 2023 y en el transcurso generará mucho trabajo y perspectivas extraordinarias para exportar cada vez más gas de Vaca Muerta, por la necesidad que tiene Brasil ante la reserva de gas que está disminuyendo de Bolivia”.

Fuente: Pagina Siete

Ultimas Noticias

Comentarios