Alcaldía pide a la población pagar impuestos pese a la cuarentena rígida; sectores protestan y piden diferimiento hasta fin de año

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó el decreto Nº   17/2020, que establece la continuidad de la cuarentena total y obligatoria según la condición de “riesgo alto” en la capital cruceña a partir del lunes 01 de junio. Entre las principales disposiciones impuestas por este nuevo decreto edil, están la apertura de todos los centros de abasto minoristas, las salidas de las personas “vulnerables” a esta enfermedad los fines de semana y las nuevas mesas de trabajo.

Sin embargo, dentro de las nuevas medidas, en el artículo 11 exactamente, el municipio anuncia la apertura de la Secretaría de Recaudaciones del Órgano Ejecutivo Municipal, quienes reanudaron su atención a partir de este lunes, bajo “protocolos de seguridad” para realizar el cobro de impuestos a la ciudadanía.

Se dispone que, a partir del lunes 01 de junio del presente año, la Secretaría de Recaudaciones del Órgano Ejecutivo Municipal atenderá con los servicios de administración tributaria ejerciendo sus facultades de recaudación de tributos y otros ingresos municipales, estableciendo los protocolos obligatorios de bioseguridad tanto para los servidores municipales y el público contribuyente que asista a sus oficinas“, indica el presente decreto.

En otras palabras, con esta disposición, a partir de esta semana los ciudadanos no pueden salir a sus fuentes laborales, pero si pueden apersonarse a esta entidad a cancelar sus deudas tributarias. A horas de conocerse esta nueva medida, – la cuál fue muy criticada por la población- rápidamente varios sectores han hecho presente su postura.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Añez, indicó a money.com.bo que el sector del Transporte, se encuentra en total desacuerdo con la decisión de la alcaldía, afirmando que su fuente de trabajo está prácticamente “muerto” pues hace dos meses no pueden salir a trabajar.

“Esta medida es contradictoria, con una mano nos dicen quédense en la casa y cumplan con la cuarentena y con la otra nos dicen aquí está la secretaría empiece a pagar sus impuestos“, expresó el funcionario.

Añez detalló que, si bien el transporte de carga está trabajando actualmente, transporta menos del 40% de la capacidad de carga que llevaban normalmente, razón por la que esta fuente laboral está “prácticamente parada”, pues el mínimo movimiento se da con el traslado de productos de insumos médicos o productos de primera necesidad.

“Como sector no estamos de acuerdo con esta posición, en este caso de la alcaldía, porque no estamos trabajando y al final si esta crisis nos perjudica, debe perjudicaremos a todos por un bien común“, manifestó.

Además, indicó que este gremio envió una carta abierta a la presidencia en donde pidieron el diferimiento de impuestos municipales hasta el 2021, debido a que la fuerza laboral de este sector se encuentra en números rojos y estiman no lograr recuperarse hasta el próximo año.

Por su parte, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), calificó como ‘desacertada’ esta medida, asegurando que varios ámbitos económicos de la población dieron a conocer propuestas respecto a este tema que no fueron escuchadas por las autoridades.

Como sector de la construcción, presentamos un plan al Gobierno Nacional en donde se debían tomar medidas para reforzar la liquidez a las empresas. Esta propuesta fue presentada el mes de abril y hasta hoy no tuvimos respuesta”, manifestó Javier Arze, gerente general de Cadecocruz.

Y es que precisamente uno de los pedidos enviados al estado central por parte de este ente fue el de postergar hasta el mes de octubre el pago de todo tributo, ya sea nacional, departamental y municipal.

Si de ser escuchados se trata, ¿No son las autoridades quienes ante un estado de excepción deben velar por el bien de los ciudadanos? otorgándoles – en este caso – recursos para hacer frente a la crisis a la cual se están enfrentando. No son los Gobiernos los que están en crisis, sino las personas y sus fuentes laborales.

En este contexto podemos ver el caso de otros municipios frente a eta situación. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, la Alcaldía comunicó hace unos días, la decisión de ampliar el plazo de pago de impuestos municipales con un 10 % de descuento, hasta el 28 de diciembre del presente año.

De esta misma manera en Sucre, donde el Concejo Municipal amplió el pasado 15 de abril, el plazo para del pago de impuestos municipales – con el descuento del 15% -, por un lapso de tres meses más.

Y ¿Qué pasó en Santa Cruz de la Sierra?. A inicios de la cuarentena, hace 2 meses atrás, la Alcaldía aprobó una norma que permita rebajar a un 50% los impuestos municipales, con la finalidad de compensar las pérdidas económicas por el coronavirus. 

“Esto es histórico, es la única vez que se lo hace”, expresó la ahora alcaldesa interina, Angélica Sosa, sin embargo, aclaró que esa medida regiría hasta el 31 de mazo. Hoy, han pasado ya dos meses y aún los vecinos no han vuelto a la nueva normalidad.

Al respecto, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Omar Rivera, aseguró que los vecinos del pueblo cruceño están ahora abandonados a su suerte, debido a que sus recursos “se han esfumado en las manos del gobierno porque las promesas de la señora alcaldesa de ayudarlos solidariamente durante la cuarentena no se han visto o se ha visto muy poco“.

“El vecino del pueblo cruceño no tiene plata, no tiene recursos porque no ha generado porque no ha tenido oportunidad para trabajar, no recibe sueldo, salario o bono y vive del día a día. Es fácil decir que se amplíe la cuarentena y se pague los impuestos, pero ¿De qué vive el pueblo? está desesperado“, puntualizó.

A pesar de ello, Rivera aseguró no tener una postura del todo contraria a esta nueva medida incluida en el nuevo decreto edil, dado que entiende que el municipio necesita recursos económicos, sin embargo, explicó que como gremio también propusieron que estos pagos no tengan obligatoriedad o sanción, es decir que el pago sea voluntario hasta que pase la pandemia.

“Nos parece bien que los que puedan vayan cancelando, pero que no tenga coerción o sanciones, porque el pueblo no tiene ingresos”, indicó.

Y agregó, que los ciudadanos no han sido escuchados por las autoridades, “si la alcaldesa dijo que el Gobierno Nacional los abandonó, imagínense los vecinos que han sido olvidados por los tres niveles de Gobierno“, concluyó.

Otras disposiciones

Estas son algunas de las principales disposiciones impuestas en el nuevo Decreto Municipal Nº 17/2020:

Medidas de Esparcimiento: Las personas podrán salir con fines de esparcimiento y guardando todas las medidas de bioseguridad, en el horario de 08:00 de la mañana a 12:00 por lugares abiertos no mayor a 500 metros de su domicilio, los siguientes días y con el siguiente orden

Los Sábados las personas que tenga hasta 64 años y menores de 12 años acompañados de un adulto. Los domingos podrán salir ciudadanos de sesenta y cinco (65) años en adelante y personas con enfermedades de base

Encapsulamiento: Previa evaluación de la propagación del coronavirus, se podrán encapsular determinados distritos municipales, zonas, barrios o comunidades, a fin de precautelar la salud de los habitantes.

Mesas de Trabajo: El COEM dará continuidad a las mesas técnicas de trabajo con todos los sectores, para compatibilizar los protocolos para el retorno ordenado y gradual a la nueva normalidad. Aquellos sectores que ya reanudaron sus actividades, deberán conformar grupos o equipos de trabajo, por días o semanas diferenciada para descongestionar las horas pico.

Centros de abastecimiento: Se suspenden los mercados móviles en puntos fijos, se aperturarán todos los mercados minoristas (sólo sector canasta básica familiar), así como todos los supermercados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Comentarios