Aduana: Sube en 300% el comiso de medicamentos de contrabando

En el primer trimestre de 2021, el ingreso de medicamentos de contrabando al país creció en 300 por ciento en comparación con similar periodo de la gestión de 2020; la importación legal de los fármacos también aumentó, pero solamente un 30 por ciento, informó la Aduana Nacional a Los Tiempos.

El valor de lo decomisado el primer trimestre de este año asciende a 470.795 bolivianos, mientras que el valor de la mercancía comisada hasta el 24 de mayo se elevó a 1.537.866 bolivianos.

La Aduana Nacional precisó que realiza el control del ingreso ilegal de los fármacos en todas las fronteras del territorio nacional, pero indicó que la mayoría de éstos ingresan por las fronteras de Tarija y Santa Cruz.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el incremento de la importación legal de fármacos y su contrabando se debe al aumento de la demanda de los mismos, a causa de la pandemia de Covid-19.

Rodríguez además mencionó que el gran aumento de medicamentos decomisados también demuestra que la Aduana Nacional mostró mayor eficiencia en su desempeño.

“Es algo bueno en función de precautelar la salud de la población, ya que un medicamento contrabandeado, sin tener la certificación de la autoridad competente (Agemed), podría tratarse de un producto falsificado, adulterado o vencido, por tanto, no sólo ineficaz, sino peligroso en su uso para el paciente”, dijo.

Incremento de precio

El primer trimestre de 2020 se importó más de 2 millones de kilos de medicamentos por un valor de 356 millones de bolivianos, en tanto en ese mismo periodo de este año se importó 2,1 millones por un valor de 462 millones. Esto representa un aumento en volumen de sólo 4 por ciento, pero en valor se registra un incremento del 30 por ciento (ver infografía).

La elevación del precio de los fármacos surge a raíz del incremento de la demanda a consecuencia de la pandemia.

“El crecimiento del valor tiene que ver con la pandemia de Covid-19 en nuestro país, pero también con un efecto precio alcista de los medicamentos en el mundo, siendo que su volumen creció apenas un 4 por ciento”, indicó Rodríguez.

Según datos de la Aduana Nacional, en la gestión 2019 el país importó 7.778 toneladas de medicamentos por un valor de 1.556 millones de bolivianos. En tanto, en 2020 se importó 9 mil toneladas de fármacos por un valor de 1.659 millones de bolivianos. La población denunció en las últimas semanas que hay falta de algunos medicamentos.

La Aduana indicó que, al tomar en cuenta que en 2020 fue un año de emergencia sanitaria, hubo grandes requerimientos de medicamentos comunes y especializados, además que “hubo un crecimiento del valor en la importación de medicamentos de tan sólo el 67 y 14 por ciento de peso bruto. La importación se incrementó en poco más de una tonelada en relación al año anterior, lo que en época de pandemia no logró cubrir los requerimientos de las y los bolivianos”.

INDIA ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE FÁRMACOS

Entre los principales países proveedores de fármacos a Bolivia se encuentran India, Argentina, China y Chile, según datos del Instituto Nacional Estadísticas (INE) procesados por el IBCE.

Se trata, en su mayoría, de medicamentos de especialidad como anestésicos y antibióticos mayores que se producen muy poco en el país, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón.

Detalló que producir alguno de los fármacos importados requiere de tecnología y especificaciones técnicas más complejas. “No es tan sencillo y se requiere toda una infraestructura”, detalló.

El presidente de Cifabol calcula que la demanda de medicamentos subió en 35 por ciento, por lo que las industrias farmacéuticas incrementaron su producción de vitaminas, analgésicos, antipiréticos, antifebriles, antibióticos y antiinflamatorios, entre otros.

Los medicamentos que ingresan de contrabando no ofrecen garantías, dijo.

“Compren los medicamentos en las farmacias, no compren medicamentos en línea ni en las redes sociales o mercados informales, porque el riesgo es mayor porque no se sabe el origen ni la composición”, indicó Ayllón.

OPINIONES

La subida de la importación de fármacos tiene relación con el incremento de casos de Covid-19. Es natural la crecida de la compra de medicamentos desde el exterior”

Gary Rodríguez

Gerente del IBCE

La mayoría de los productos importados que no se producen en el país, se usan en terapia intensiva o intermedia; tienen un stock limitado en el país porque no se consumen con tanta frecuencia”

Víctor Hugo Ayllón

Cifabol

Fuente: Los Tiempos

Comentarios