Senado aprueba uso de dióxido de cloro para tratar Covid-19

La Cámara de Senadores, con más de dos tercios, aprobó la noche de este martes la elaboración, comercialización, suministro y uso del dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus, el proyecto de ley era tratado en detalle, luego pasará a Diputados. En Sucre, un grupo multidisciplinario inició la aplicación piloto del compuesto en más de 200 reclusos voluntarios del penal de San Roque.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este martes que la pretensión es regular la comercialización del compuesto. “Lo que se pretende es que se regule la distribución del dióxido de cloro y no haya especulación porque de todas formas se comprará del mercado negro. Que las universidades sean parte de estrategia y que los municipios lo distribuyan de forma gratuita”, dijo Copa.

El Ministerio de Salud ratificó ele lunes que el uso del dióxido de cloro no está permitido en el país, debido a que es un producto químico y no un medicamento para tratar a pacientes con  coronavirus. “(Se) está siguiendo los paradigmas mundiales de que el dióxido de cloro no es un medicamento, es un producto químico, no está aprobado para el tratamiento de enfermedades, porque no está considerado como tal”, aseguró el jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto.

La semana anterior, el Comité Científico de La Paz inició investigaciones y ensayos de tratamientos contra el coronavirus con Ivermectina y dióxido de cloro, para que la población tenga certidumbre acerca de su uso con fines médicos, informó entonces el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La Gobernación de Pando autorizó la semana anterior el uso del compuesto en la lucha contra el Covid-19. Se conoce que en el Beni también se adoptó su uso así como en Tarija. Oruro, a través de la Universidad Técnica de Oruro, produce el compuesto para la distribución gratuita en la población.

En la capital, se ha iniciado una prueba piloto con los reclusos del penal de San Roque.  “Después de un mes de trabajo preliminar, en llenado de documentos, hoy día (martes) hemos dado inicio al primer ensayo clínico aleaotorizado y controlado en los pacientes del penal de San Roque y sospechoso por contacto directo”, sostuvo la responsable de esta investigación, Nelly Morales, según reporte de Unitel.

Explicó que “esta mañana se procedió la toma de sangre para exámenes laboratoriales para ver en los pacientes con qué problemas, hepático o renal, (inician el tratamiento); luego se hará la administración del dióxido de cloro, según protocolo elaborado por un equipo multidisciplinario, con médicos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos, epidemiólogos y personal de apoyo en coordinación con autoridad el penal San Roque”.

Morales anunció que los resultados se podrán tener en un mes. “El resultado (se tendrá) en un mes, tras riguroso seguimiento, no a la sustancia y efecto en los pacientes sino vamos a realizar fármaco vigilancia, aspecto que nos va permitir determinar las posibles reacciones adveras”, añadió.

El gobernador de la cárcel de San Roque, Ludwin Miranda, informó a Correo del Sur que más de 200 reclusos que presentan síntomas de coronavirus se someterán a esta experiencia con su consentimiento voluntario.

Página Siete

La cartera de salud señalaba que el dióxido de cloro y clorito de sodio no son reconocidos como medicamentos por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), además que no cuenta con registro sanitario otorgado por esta agencia dependiente del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto. Al contrario, alerta a la población ante la posibilidad de un fraude con evidentes posibilidades de daño orgánico”, indicaba el comunicado.

A pesar de la posición del Ministerio de Salud, varias regiones hacen uso del dióxido de cloro. En el hospital de San José de Chiquitos, municipio que cuenta con solo 15 camas para atención de pacientes con coronavirus, se utilizan estos productos como parte del protocolo de medicación contra el Covid-19. La Gobernación de Chuquisaca, anunció que se distribuiría el producto entre los enfermos en ese departamento.

 En Tarija, de igual manera, se usa el dióxido de cloro y la universidad pública, a través de un convenio con un laboratorio y la Gobernación, anunciaron su elaboración. Similar situación ocurre en Oruro, donde la Universidad Técnica de Oruro, también se pronunció y anunció la fabriucacion del producto.

El Deber

Comentarios