Santa Cruz registra 113 casos nuevos de coronavirus y suma 806 infectados y 38 fallecidos

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, reportó este sábado 113 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra que reporta diariamente aunque aclaró que la cantidad responde a casos de laboratorio acumulados en base a muestras tomadas desde el 27 de abril.

“No debemos alarmarnos, vamos hacer seguimiento en los próximos días pero nos está mostrando, sin lugar a dudas, que la cifras van subiendo y debemos seguir cuidándonos”, declaró en conferencia de prensa a tiempo de confirmar que Santa Cruz a la fecha ya tiene 806 casos de coronavirus.

Dijo que este sábado se registraron 4 fallecimientos para un total de 38 víctimas y 64 pacientes fueron recuperados en lo que va de la emergencia sanitaria.

“De la Guardia (3), de Montero (61), de Santa Cruz de la Sierra (46), de Santa Rosa del Sara (1) y de Mineros (2). Los fallecidos durante la jornada son 4, un joven de 25 años, una señora de 67 años, un señor de 67 años y un joven de 20 años (…) En terapia se tienen 20 pacientes, de los cuales 12 están entubados”, dijo Urenda

Urenda pide no alarmarse a la población

Urenda considera que las recomendaciones de distanciamiento social y de prevención ayudaron bastante a que el gráfico siga siendo una curva plana, pero sugirió a la gente no descuidarse cuando sale la calle.

El gobernador Rubén Cotas, a tiempo de evaluar los casi 50 días de cuarentena, informó que Santa Cruz logró controlar la curva que el anterior ministro de Salud, Aníbal Cruz, temía que pudiera llegar a los índices de Italia, España o Estados Unidos.

“La línea que nosotros preveíamos es ligeramente inferior a lo previsto; no ha habido ninguna persona que haya fallecido por falta de respirador, cama o atención médica”, manifestó al dar cuenta que el sistema de salud departamental pasó a tener de 40 unidades de terapia intensiva a 85.

Pese a estos resultados y a ocho días de cumplir la cuarentena ampliada, el Secretario de Salud considera que no debería levantarse la medida aunque también observa la necesidad de trabajar que tiene la gente.

En todo caso aclaró que ellos transmiten los datos y es el gobierno nacional el encargado de tomar decisiones en el marco de la emergencia sanitaria.

Comentarios