Llegan equipos de terapia intensiva para el Japonés, pero falta especialistas

El gobierno entregó oficialmente Insumos, equipos e ítems para la apertura del primer domo para unidades de terapia intensiva en el Hospital Japonés. Son 30 espacios que se han habilitado en este centro.

Se prevé que desde el jueves este domo empiece a recibir pacientes, sin embargo, preocupa la falta de especialistas para el soporte profesional en la atención de los enfermos en fase crítica de coronavirus que se vayan a recibir.

Rubén Costas, Gobernador Cruceño,  comparó esta situación con la que se tiene en el hospital San Juan de Dios donde hay 22 unidades de terapia intensiva, pero solo 12 están funcionando porque no hay la cantidad suficiente de terapeutas para cubrir los turnos. “Es una buena ocasión para que hagamos una convocatoria para tener más médicos”, consideró.

Similar criterio tuvo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que ve con preocupación el hecho de que por más que se tengan todos los equipos y se habiliten los centros para internar a pacientes críticos, si no existe la cantidad suficiente de recursos humanos, no se podrá optimizar los resultados en cuanto a la capacidad de atención de pacientes.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, ha sostenido en diversas oportunidades que se debe apurar la reglamentación de la ley financial para permitir la contratación doble de profesionales, incluso de una misma institución, lo que permitirá suplir la necesidad de contar con especialistas para dar soporte en las UTI.

Comentarios