Vísceras de vacas, parte de la oferta de 48 productos exportables de Bolivia

Carne bovina destinada a los mercados externos. Foto: Fegasacruz.

Los despojos comestibles de bovinos (cabeza, patas, corazón, ubre, hígado, riñón y otros) forman parte de los 48 productos del primer Catálogo de la Oferta Exportable de Bolivia 2024-2025, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este catálogo fue publicado en 15 idiomas y será difundido en el extranjero a través de las oficinas diplomáticas de Bolivia en el mundo. El objetivo es consolidar la apertura de mercados internacionales para productos nacionales. 

Charque de llama, maca, miel de abeja, haba seca, maní, ají rojo, almendra, jugo de limón, sopas instantáneas, textiles, aceites esenciales, algodón, palta, infusiones, sopas instantáneas, tarwi, carne, quinua, chía, banano, palmito, piña, derivados de quinua, chocolate, café, asaí, frijol, leche, orégano, sésamo, sorgo, vino, cemento, manufacturas de cuero, cajas de cartón, api, amaranto,  frutas deshidratadas y jugo de frutas son algunos de los 48 productos del catálogo exportable de Bolivia, que fue presentado ayer en Cochabamba.

Los 48 productos están divididos en 33 productos listos para exportar y 15 con potencial exportable. Estos últimos requieren ajustes y procedimientos adicionales.

 El documento contiene productos elaborados por artesanos, agroindustrias, industrias y microempresas. No sólo incluye la producción de asociaciones, sino también la de exportadores.

 El catálogo detalla la información de los productos, sus características, grado de humedad, presentación y otros, además de los números de contacto de los diferentes proveedores.  “Esta información llegará a todo el mundo y la vamos a poner en todas las embajadas, los consulados en el exterior, en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Bolivia tiene muchos acuerdos, con muchos organismos internacionales, (ahora) vamos a poder ingresar en todos aquellos espacios que sean posibles”, sostuvo la canciller Celinda Sosa.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el documento permitirá mostrar y promocionar al mundo la amplia producción de Bolivia.

“El catálogo demuestra lo que tenemos para poder ingresar a los mercados internacionales. Para los productores es bastante complicado (ingresar)por  las normas (internacionales), cantidades de mercados”, dijo.

El documento también contiene productos que provienen de las organizaciones económicas campesinas e indígenas, micro, pequeñas y medianas empresas.

Según Blanco, en 2023, una de las asociaciones representadas en el Catálogo exportó hacia Emiratos Árabes Unidos, por primera vez, 20 toneladas de haba seca.

El documento se consolidó en los últimos tres años y fue impulsado por la Cancillería, organizaciones económicas campesinas, indígenas y exportadores. 

Además, contiene información de empresas estatales. Entre los productos de estas últimas están el palmito, piña y cemento.

Fuente: Los Tiempos

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