Sube a Bs 15 el precio de la carne de pollo y el Gobierno dice que la oferta está garantizada

Foto: El Deber

Los avicultores dicen que el efecto del cerco provocó una caída de la oferta hasta del 15%.

A diez días de la Nochebuena, el precio del kilo de carne de pollo está a Bs 15 en los mercados de Santa Cruz, un 11% más que en noviembre cuando estaba a Bs 13,50. Mientras que la de cerdo oscila entre Bs 18 y 20, precio que bajó de Bs 22 en los últimos 30 días. El Gobierno afirma que la oferta de carne de aves está garantizada para diciembre.

Para las fiestas de fin de año, las familias cruceñas optan por la carne de cerdo o pollo, por lo que varias amas de casa empezaron a hacer sus cuentas. También están los que incluyen carne al horno para el festejo familiar. En este producto, los precios se mantienen entre Bs 38 y 40 en los principales centros de abastecimiento.

De acuerdo con los productores avícolas, el incremento de los precios es una consecuencia del cerco a Santa Cruz que se vivió en noviembre. En este momento estamos sufriendo, luego del paro, una inestabilidad en la carga de pollo, hay semanas que se carga lo que normalmente se debe cargar en granja, lo que se debe alojar; pero hay semanas que se bajan”, señaló el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Omar Castro.

“El cerco que se hizo en Santa Cruz por parte de movimientos afines al Gobierno afectó la colocación de lo que correspondía, la producción para las fechas navideñas y ese faltante es alrededor de un 15%”, detalló.

Otro de los problemas mencionados por el sector avicultor es la escasez de maíz.

Sin embargo, la situación no solo afecta a Santa Cruz, sino también a otros departamentos. El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Iván Carreón, dijo que es inevitable el incremento del precio de la carne de pollo debido a las fiestas de fin año.

En este sentido, mencionó al igual que Castro la poca producción de las granjas que fueron afectadas por el paro y el cerco a Santa Cruz.

Pese a las explicaciones del sector avícola, el Gobierno insiste en que no se justifica el alza en el precio. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó de injustificado el incremento de más de Bs 3 al precio de la carne de pollo en Santa Cruz y advirtió que hay empresarios que buscan reponer pérdidas económicas a costa del bolsillo de la población.

“En Santa Cruz, desde el paro, el precio de la carne de pollo se mantiene en Bs 15 cuando normalmente esa carne estaba entre 10,5 y 11 bolivianos. Es irónico siendo el mayor productor”, sostuvo. Pero el mes pasado, en pleno paro se cotizaba a Bs 13,50 el kilogramo en centros de abastecimiento de la capital cruceña.

Carne de cerdo, más barata

En el último mes, bajó el precio de la carne de cerdo de Bs 22 a Bs 18 y 20. Sin embargo, los productores afirman que es posible un reajuste debido al  alza de costos de producción. El maíz es uno de los principales insumos que se utilizan para la alimentación de los porcinos. “El 70% del alimento para los cerdos es el maíz y este producto está demasiado caro. Además, corremos el riesgo de que falte”, expresó Henry Chávez, gerente de Adepor.

La producción porcina de Santa Cruz cubren gran parte de la demanda de carne de cerdo de Cochabamba y La Paz; la preocupación presente -al igual que entre los avicultores- se debe a los cultivos de maíz se perdieron por encima del 60% y prevén que para 2023 se siembre alrededor de 118.000 hectáreas de maíz a comparación de las 300.000 a 400.000 hectáreas que se sembraban antes.

El producto que se mantiene invariable es la carne de res que se encuentra entre Bs 38 y 40.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios