En una década el consumo de leche se más que duplicó

Foto: Archivo/La Razón

Desde 2012 hasta el año pasado, el consumo de leche en el país se más que duplicó. Según datos de Pro-Bolivia, hace 10 años cada boliviano tomaba en promedio 31 litros anualmente y en 2021 subió a una media de 65 litros.

El director general ejecutivo de Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Vidal Coria, dijo que aún el consumo per cápita de leche en el país está por debajo de los promedios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El consumo per cápita de productos lácteos en nuestro país es uno de los más bajos de la región todavía. A 2021 alcanzamos con un consumo per cápita de 65 litros. La Organización Mundial de la Salud nos recomienda que el consumo per cápita tendría que ser entre 150 y 160 litros. Todavía estamos muy lejos para alcanzar estas recomendación, sin embargo, justamente con ese propósito en 2012 se crea el Fondo Pro-Leche para incrementar el nivel de consumo. (En) 2012, el consumo de leche era de 31 litros”, dijo Coria en entrevista con el streaming de La Razón Radio.

En diciembre de 2011, el Gobierno de ese entonces crea el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro-Leche) con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos; promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población; y fomentar el desarrollo del complejo productivo lácteo.

Coria dijo que, actualmente, Bolivia produce por encima de los 500 millones de litro de leche año y se prevé alcanzar hasta los 700 millones de litros con el apoyo a los pequeños productores.

Recordó que la mayor producción de leche se alcanzó en 2015 y casi se llegó a los 600 millones.

Además, informó que en Bolivia hay más de 21.000 productores de leche, de los cuales Pro-Leche tiene registrados a 13.000, quienes entregan la producción a industrias establecidas como Delizia, Pil, la estatal EBA y otras 13 industrias.

“Nosotros, registrados en el Fondo ProLeche, tenemos 15 industrias; y el acopio, la producción de leche en nuestro país está un poco más de 500 millones de litros, la industria está acopiando un poco más de 300 millones de litros (y) casi hay 200 millones de litros que la industria no está acopiando y eso, justamente, los productores lo destinan a la elaboración de sus propios derivados”, explicó Coria.

Programa

El Gobierno, a través de Pro-Bolivia, lanzó una convocatoria para que los productores de leche se beneficien con recursos para la tecnificación en la producción de lácteos.

Para este año se destinó Bs 13,7 millones, recursos que serán para apoyar a unos 1.000 productores de leche en todo el país.

“Dependiendo de la característica y el alcance que pretende tener la iniciativa productiva, nosotros estamos apoyando con decirles, por ejemplo, que ya tenemos encaminadas siete pequeñas plantas de transformación que nos están implicando un costo de más o menos promedio de 1,7 millones de bolivianos”, indicó.

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios