Emapa asegura que acopiará 146.000 toneladas de trigo y ratifica que la harina para los panificadores está garantizada

Foto: ABI

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prevé acopiar hasta 146.000 toneladas (t) de trigo para este año. De este modo, según la autoridad, se prevé garantizar el abastecimiento de harina a los panificadores y mantener el precio del pan a 50 centavos, señala un reporte de la agencia ABI.

“Este año, nosotros tenemos previsto acopiar 146.000 toneladas de maíz, lo que nos va a permitir producir más de 2,1 millones de quintales de harina, estamos garantizando inclusive para el próximo año. Nosotros vamos a abastecer con la harina de tal manera que el precio del pan no sufra ningún tipo de variación y se mantenga en 50 centavos”, dijo Huanca.

La autoridad recordó, que, en 2021, Emapa acopió alrededor de 120.000 toneladas de trigo y produjo unos 1,7 millones de quintales de harina, lo cual supera la demanda de los panificadores, que es de 1,6 millones de quintales.

Con esa producción se garantiza la entrega de cuatro quintales por día a cada panificador. “Yo no entiendo cuál es la necesidad de generar zozobra, preocupación, en la población boliviana (…) Más bien, nosotros, ratificamos que vamos a garantizar el abastecimiento de la harina que produce Emapa”, señaló.

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural hizo esas declaraciones en respuesta a un grupo de panificadores de Santa Cruz que en anteriores días intentó incrementar el precio del pan en esta región del país.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios