Constructores acuden al Ejecutivo y Legislativo para que se atienda su crisis

0 0

El sector de la construcción, ahogados por la crisis económica derivada de los tres meses de cuarentena por el coronavirus, dirigieron cartas, al Gobierno central y a la Asamblea Legislativa Plurinacional respectivamente,  para exigir una pronta solución a las dificultades que atraviesan.

Los empresarios aglutinados en la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), los obreros, afiliados da la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción, arquitectos e ingenieros, expresan su preocupación por “la crisis económica bastante delicada” a raíz de varios factores.

En la carta dirigida a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, pidieron que agilice el pago de planillas por el que se adeuda a los constructores alrededor de Bs 2.000 millones, tanto del Gobierno nacional, como de los municipios y gobernaciones.

En la otra, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), los constructores expresan su preocupación por no acelerar recursos de organismos internacionales, por lo que demandan con carácter de urgencia los créditos propuestos por el Gobierno.

“Como bloque unido del sector constructor tenemos un acuerdo desde el 2017. Hoy se exige a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos para reactiva al sector y agilizar los pagos de planillas al Gobierno. Tenemos deudas, estamos golpeados por la crisis. Si los recursos no salen, se rescindirán más empleos”, dijo preocupado el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores, Valerio Ayaviri.

En la carta dirigida a Áñez, señalan que “la falta de pago de planillas de avance de obras, planillas de cierre de proyectos (proyectos concluidos) y liberación de boletas de garantía, alcanzan a una deuda que pasa los Bs 2.000 millones de parte del Gobierno Nacional y los gobiernos Sub-nacionales”.

“Nos permitimos solicitar a usted, señora presidenta, pueda como autoridad máxima, instruir a sus ministros encargados y responsables, dar respuestas a esta problemática, plantear en el plazo inmediato una solución de pago, ya que la crisis del sector está generando varios problemas y entre ellos el desempleo, aspecto que tanto los empresarios como el Gobierno Nacional quieren y pretenden cuidar. La situación actual no permite sostener mano de obra sin la percepción de recursos (pago de planillas de avance de obras)”, se lee en la misiva.

En tanto que en la carta al diputado Choque los representantes de la construcción de recuerdan “la necesidad de que la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados apruebe, con carácter de urgencia, los créditos propuestos por el Gobierno, los mismo que estarían destinados a la salud y reactivación económica del país”.

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Bolivia registra 370 nuevos casos y suma 133.592

El Ministerio de Salud informó hoy que se confirmaron 370 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total alcanza a 133.592 personas infectadas. En esta jornada se dieron 28 decesos. Con 370 nuevos casos, Tarija volvió a encabezar la lista con más infectados con 127 casos positivos, seguido de Potosí con 82, La Paz...

Salud

Sedes reporta 36 nuevos casos de Covid-19, y 17 decesos

La Secretaria Departamental de Salud, SEDES, informó que en la jornada de hoy, de las 226 pruebas PCR, 36 resultaron positivas ante el coronavirus en el departamento de Santa Cruz. El departamento cruceño está en una meseta luego del pico de julio, pero a 200 días de la pandemia en territorio local y nacional, la...

Agropecuaria

Deniegan acción popular en contra del cultivo de transgénicos

La Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto Supremo 4232, que es el que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos. Esto luego de una audiencia que duró más de ocho horas. Esta acción se llevó a cabo, casi cuatro meses después de que se aprobara...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.