Caboco clama al Gobierno el pago de Bs 2.000 millones por obras concluidas

0

El Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción  (Caboco) lamenta que en más de siete meses de gestión, el Gobierno Nacional “no haya tenido el interés” de apoyar al mejoramiento y estabilización del sector de la construcción, al no haber facilitado el pago que adeuda, junto a los gobiernos subnacionales, de 2.000 millones de bolivianos por obras concluidas y en ejecución.

“Si bien entendemos que hay temas de salud que son inevitables de atención e importantes, también debemos recordarle al Gobierno Nacional que el sector de la construcción actualmente se ve vulnerado en sus derechos y acosado por sus contratantes que exigen el reinicio de obras, pero qué hacer si no se cancelan las planillas de obras concluidas y en ejecución que datan de meses y en algunos casos años, la deuda aproximada por parte del Gobierno Nacional y los Gobiernos Subnacionales es de aproximadamente de 2 mil millones de bolivianos”, se lee en la nota de prensa de la institución.

La Cámara Boliviana de la Construcción lamenta que pese a las gestiones necesarias y las reuniones en las cuales supuestamente las autoridades se comprometieron a dar soluciones, además de hacer todo lo posible para que la Presidenta del Estado atienda a los constructores y coadyuve a las soluciones, no haya resultados, señala una nota de ANF.

A los constructores también les preocupa y ven incierta su situación por las declaraciones de Carlos Schlink Ruiz, Viceministro de Tesoro y Crédito Público, quien dijo que “el MAS nos heredó un sobregiro de Bs 18.500 millones en el Tesoro General del Estado” y que ello “dificulta cumplir con el sector privado por proyectos impagos”. 

Además, señala Caboco, según información presentada por La Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y concejala, Rocío Molina, los ingresos por coparticipación tributaria e redujeron de manera drástica.

“En enero de 2020 los municipios capitales y El Alto recibieron Bs 316,47 millones provenientes de la coparticipación tributaria; en febrero descendió a Bs 239,34 millones; en marzo a Bs 231,32 millones; y, en abril Bs 77,53, descenso que significa un 67%”, indican los constructores.

Esta información hace pensar al Directorio de Caboco que el empresariado privado nacional tendría que revisar las cláusulas de sus contratos “que se refieran a respaldos por paralización de obras, recisiones posibles de contratos o en su defecto pedir a los diferentes contratantes puedan emitir la certificación presupuestaria necesaria a los diferentes contratistas de la existencia y compromiso de pago del total de los contratos en ejecución por las condiciones actuales que se atraviesan”.

Los constructores señalan que la “inseguridad jurídica” pasada y la actual “pone en mayor riesgo la estabilidad y garantía de mantener empleos seguros y empresas con fortaleza económica para apoyar a la reactivación de la economía”.

El Directorio de Caboco exhorta a la Presidenta Jeanine Añez a dar una solución definitiva e inmediata a la crisis del sector de la Construcción y autorice el pago a las empresas constructoras para garantizar los presupuestos y generar seguridad jurídica para los contratos de las obras.

“Se debe poner la atención debida a un sector que ha apoyado a la economía del país, y que ahora se siente debilitado, caso contrario los empresarios deberán revaluar sus posibilidades y necesidades de las formas de demandar las mismas”, enfatiza.

0
Comentarios