Sube presión a prorrogados, abren el diálogo y ‘evistas’ mantienen los bloqueos

Bloqueo en San Julián. Foto: Radio Arco Iris Multimedia

A pesar del acuerdo entre las tres fuerzas políticas del Legislativo, persisten los bloqueos y protestas de los ‘evistas’. Una comisión legislativa trabaja por tiempo y materia en un nuevo proyecto de ley que debería estar listo hasta este jueves.

Sube la presión en la segunda semana de bloqueos y protestas en contra de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial. En ese escenario, ayer en la Asamblea Legislativa se abrió una fase de diálogo para trabajar en una ley de convocatoria para las elecciones judiciales, el avance anticipa una vigilia permanente en lugar de los bloqueos de caminos.

No obstante, en la noche, después de conocerse el resultado de la reunión del Legislativo, la dirección del MAS ratificó la continuidad y “masificación”de los bloqueos. Desde los puntos de bloqueos dieron plazo de 24 horas para la renuncia de los magistrados y al mismo tiempo que se apruebe una ley que convoque a los comicios judiciales.

 Protestas y reunión

La esperada reunión de las autoridades del Legislativo que convocó el vicepresidente David Choquehuanca fue a puerta cerrada y en medio de una bulliciosa protesta de un grupo de militantes radicales del MAS, que se instaló frente a la Vicepresidencia para protestar y hacer explotar petardos. Ellos se denominaron autoconvocados, no llevaban ninguna bandera del partido azul, solo wiphalas y carteles de protesta exigiendo elección judicial, la renuncia de los prorrogados y lanzando arengas contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente Choquehuanca. EL DEBER constató que entre ellos también había grupos de funcionarios públicos, que después de permanecer una hora en la protesta, guardaron sus carteles, doblaron sus wiphalas y se fueron del lugar.

Otro grupo que llegó a protestar frente a la Vicepresidencia fueron los activistas de las plataformas del 21F y también ambientalistas, que se enfrentaron a gritos, jalones e incluso golpes con los masistas radicales ante la mirada pasiva de los policías.

Todo el barullo y ruido de las protestas no llegó hasta el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia, donde los jefes de bancadas del MAS del bloque ‘arcista’, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, además de los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia del Senado y Diputados. En la reunión no participó ningún representante del bloque ‘evista’ porque no estaban en la lista de convocados, protestaron los legisladores.

La reunión que empezó a las 15:20, a puerta cerrada, duró más de tres horas, tiempo en el que los legisladores llegaron a una “conclusión positiva”, según Choquehuanca, que leyó el acuerdo firmado por los 13 parlamentarios y su autoridad que acordaron lo siguiente:

Conformar una comisión bicamaral – Senado y Diputados – de seis parlamentarios: dos por cada fuerza política: MAS, CC y Creemos. Este equipo trabajará desde las ocho de la mañana de este martes “por tiempo y materia” en la “construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales sobre la base del proyecto de ley 144/2023” y la declaración constitucional plurinacional 0049/2023”.

Calculan que esa propuesta de ley esté lista hasta la tarde del jueves cuando se reunirán nuevamente en el mismo lugar.

Tras la reunión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la puerta de la Vicepresidencia, dejó abierta la posibilidad de instalar una vigilia permanente en lugar de mantener los bloqueos. Minutos después, en conferencia de prensa, dio un paso atrás y afirmó que no se acordó levantar los bloqueos.

“Queremos aclarar que en este acuerdo no se está reconociendo la prórroga de los magistrados y consejeros, tampoco se ha acordado levantar bloqueos”, dijo El legislador y afirmó que con este avance se logró recuperar el procedimiento legislativo por lo que espera que Choquehuanca convoque a sesión hasta el viernes.

En tanto, en la mañana, seis parlamentarios evitas instalaron una huelga de hambre en apoyo a los bloqueos y exigiendo la renuncia de magistrados y la aprobación de una ley para las elecciones judiciales.

En Cochabamba, otro grupo protestó en la casa de la magistrada del TCP, Karem Gallardo. La afectada denunció “acoso”.

ANÁLISIS: Las respuestas de Arce son tibias con Evo
Paúl Coca, abogado especialista en el análisis político 

El gobierno de Arce no tiene el mismo tratamiento con el jefe de su partido, Evo Morales, que con Santa Cruz que cuando peleó por el Censo (2022) y se aprehendió de manera ilegal al gobernador Luis Fernando Camacho, inmediatamente el gobierno de Arce Catacora, mandó desbloquear, envió maquinarias y a sus ministros para desbloquear.

¿Dónde están esas maquinarias y la predisposición de los ministros para hacer lo mismo contra quienes están bloqueando carreteras hace una semana? No se está midiendo con la misma vara. El Gobierno lo que hace es ver quién bloquea para ver si desbloquea, como ahora lo hace Morales, las respuestas del Gobierno son muy tibias, sin acciones concretas.

Lo que hace Evo Morales es mostrar la fuerza que todavía tiene en los caminos, en las carreteras que no tiene reparos, así sea bloquear al presidente (Luis Arce) elegido por su propio partido. Morales usa el tema de las elecciones judiciales como una excusa porque lo que en el fondo quiere es garantizar la jefatura del MAS, su candidatura y la presidencia del país.

El acuerdo al que se ha llegado en el Legislativo es un buen punto de arranque. Puede ser efectivo o no, pero no tendrá resultados a corto plazo.

Así Morales presione, bloquee carreteras no va a conseguir que en una semana se convoque a un proceso eleccionario como tal. No. Este es un proceso en el que se tienen que cumplir requisitos y plazos, como por ejemplo para la preselección.

Por eso, esto que está pasando con las demandas en los bloqueos, es una excusa de Evo Morales porque el objetivo de él es otro. Además hay que recordar que él (Morales) fue quien posesionó a las autoridades judiciales, fue en su gobierno que se las eligió, este es un detalle que no debe olvidarse.

Fuente: El Deber

Comentarios