Coronavirus: 44% de los bolivianos temen ser despedidos por la cuarentena

A doce días de cuarentena, Money hizo un análisis en base a estudios de opinión pública, donde los encuestados, mostraron su comportamiento y sentimientos frente a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Desde la llegada el nuevo coronavirus a Bolivia, el Gobierno Nacional ha impuesto duras medidas para evitar la propagación desmedida de esta pandemia. A pesar de ello, la curva de registro de casos positivos ha ido ascendiendo y se han cobrado varias vidas.

Money accedió a un estudio cuantitativo de opinión pública, a través del cual, analizó como viven y sienten los bolivianos esta crisis sanitaria. Las encuestas de alcance nacional, pertenece a las consultoras “Captura Consulting” y se basan en encuestas aplicadas a hogares de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, durante la cuarentena.

Alguna de las conclusiones del estudio, expresan que 78% de la población ya vive el impacto negativo en la economía del país y el 62% en sus hogares. Respecto a la economía y la fuerza laboral, los bolivianos ya están sintiendo el impacto negativo de esta crisis. El 79% de los cuestionados proyectan que bajarán los ingresos en sus hogares, el 44% temen ser despedidos en medio de la cuarentena y el 28% creen que sus empresas pueden llegar a la quiebra.

También sorprende el alto el porcentaje de la población que manifestó que desde que empezó el periodo de aislamiento, han tenido que suspender totalmente sus actividades laborales. Dicho de otra manera, el 70% de la muestra no está trabajando actualmente y solo el 30% sigue trabajando desde sus casas.

En este caso, las personas dueñas de negocios (71%) o que trabajan por cuenta propia (86%), se expresaron con los porcentajes más altos en esta pregunta, siendo los empleados dependientes los que en su mayoría siguen trabajando desde sus hogares.

Otro dato relevante es que, a pesar del incremento de casos diarios, sólo el 8%de los bolivianos cree que puede contagiarse de coronavirus.

En base a esto, ¿Qué tanto preocupa el impacto del coronavirus a los bolivianos? Temores, reclamos, dudas, expectativas, todos los detalles en el siguiente informe.

Cuarentena y aislamiento

Desde que apareció el COVID-19, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron al mundo a entrar en cuarentena para enfrentar la pandemia.

Consultados acerca de en qué medida cumplen con la cuarentena obligatoria, el 88% de los bolivianos aseguran que la cumplen totalmente, mientras que el 51% lo hace de forma parcial. Además, los departamentos que acatan en mayor medida este aislamiento, son La Paz con el 84% y Santa Cruz con un 81% de su población.

Por el contrario, el 34% de la población de El Alto, y el 25% de Cochabamba, no cumplen con esta medida o la cumplen de forma parcial, lo que deja a estos dos últimos, como los más incumplidos del país.

Otro dato particular, es el alto el porcentaje de la población que se siente muy preocupada por la pandemia. Las estadísticas aseguran que, el 86% de las personas presentan un alto sentimiento de amenaza por este virus y al 79% les preocupa mucho contagiarse. Lo insólito de esto, es que tan solo el 8% de la población, cree que podría llegar a contraer el virus.  

A pesar de este miedo, cuando se consultó a la muestra acerca de sí cuentan con insumos de bioseguridad en sus hogares, el 80% expresó comprar alcohol en gel, el 74% barbijos, pero solo el 39% cuentan con termómetros, siendo este último es un instrumento esencial al momento de detectar algún síntoma de la enfermedad.

El sistema de Salud en Bolivia

Otro de los grandes temores de los bolivianos, es el accionar del sistema de salud ante el avance de la enfermedad, pues muchos concuerdan con que el país no está preparado para enfrentar una pandemia.

Al enfrentarse a la pregunta de que si ¿Creen que las autoridades sanitarias en Bolivia están preparadas para protegernos del coronavirus?, el 66% de la muestra manifestó no sentirse seguros y tan solo el 12% expresaron su confianza en las mismas.

Por el contrario, poniéndolos en contexto de que pasaría si son contagiados, el 90% de la muestra creen que sanarían. A más detalle, el 100% de las afirmaciones son personas de nivel socioeconómico alto, mientras que los que se mostraron preocupados fueron el 87% de las personas de bajo nivel socioeconómico o aquellos de la tercera edad.

La gestión de Jeanine Añez

Pese a que la curva de contagios se ha elevado diariamente. A través del estudio se llega a que el 49% de los encuestados creen que el gobierno está actuando adecuadamente frente a esta enfermedad.

Respecto a cómo Jeanine Añez conduce el problema del coronavirus, de forma general, la mandataria cuenta con un buen nivel de aprobación. El 34% de la muestra la aprueban mucho, el 37% la aprueban de forma regular, el 15% sienten que es regular a mal, mientras que 14% creen que ha desempeño de forma incorrecta su labor.

Por otro lado, pese a la preocupación generalizada por las duras medidas impuestas para enfrentar la emergencia, el 82% de los entrevistados están a favor de que el Gobierno Nacional haya declarado la cuarentena total y obligatoria.

 

Confianza en los medios

La mayoría de los bolivianos asegura estar al tanto de lo que pasa diariamente con el coronavirus. Como la cuarentena consiste en permanecer más tiempo en sus hogares, el 43% de las personas se informan todo el tiempo, mientras el 26% lo hace varias veces al día.

Lo que sorprende en estos datos es que un 36% de los encuestados pertenecientes a un nivel socio económico bajo consideran que saben poco sobre esta pandemia e incluso un 14% considera que no sabe nada.

Por último, las encuestan constataron que los medios tradicionales son los más confiables en medio de este tipo de incertidumbre mientras que la información recibida por redes sociales – en especial WhatsApp – es la menos creíble.

Comentarios