Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Un productor de quinua. Foto: Fundacruz

Tienen un mayor rendimiento productivo en comparación con las variedades que se utilizan en el altiplano.

Con el objetivo de tener disponibles semillas para cultivos alternativos, se realizará el lanzamiento de nuevas variedades de quinua y amaranto.

Silvio Guamán, responsable de la Feria de Tecnología Agrícola denominada “Vidas 2022”, informó que la novedad de la megamuestra agrícola será la quinua tropicalizada, que tiene 10 años de investigación con buenos resultados.
Además, estará disponible para que el productor de la zona oriental tenga otra alternativa más para sembrar, especialmente, durante la campaña de invierno.

La empresa encargada del desarrollo de este tipo de quinua logró obtener dos variedades y experimentalmente se pudo producir en pequeña escala, entre tres a cinco hectáreas con mucho éxito.

“Estas variedades son distintas a las que se cultivan en el altiplano, por ejemplo, la quinua normalmente en esa región se cosecha entre seis a siete meses con un rendimiento de 500 a 700 kilos por hectárea”, dijo.

“Mientras que la semilla tropicalizada es de un ciclo más corto de aproximadamente 120 a 130 días de cosecha, y su rendimiento por hectárea es de 1.500 a 3.000 kilos”, explicó Guamán.

El grano se produce, actualmente, a menor escala en Santa Cruz, en la zona de Chanel, San Pedro y Minero, al norte de este departamento. También, en Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián. Con este lanzamiento se busca que el cultivo de estas nuevas variedades del ‘grano de oro’ se extienda en Santa Cruz.

La feria agropecuaria es organizada por la Fundación Agrícola de Santa Cruz de la Sierra (Fundacruz) y se realizará el 14 y 15 de octubre en el campo ferial, ubicado en el municipio de Warnes.

La feria agropecuaria tendrá parcelas demostrativas con una extensión de 10 hectáreas, donde los visitantes conocerán varias estrategias de manejo y tecnología para cultivos como maíz, sorgo, soya, girasol, trigo, verduras, hortalizas y los de manejo de suelo, y las nuevas variedades de quinua.

“Este año se mostrarán diferentes estrategias de manejo de malezas; insectos; enfermedades y nutrición en varios cultivos extensivos”, dijo Guamán, a tiempo de invitar a toda la población a la feria.

Participarán más de 300 empresas entre comercializadores de agroquímicos, semillas, maquinarias, equipamiento, repuestos, equipos, lubricantes, centros de investigación, empresas aseguradoras, entidades financieras, concesionarias automotrices e industria aceitera, presentarán una variedad de productos.

Este año, en el evento más grande de Bolivia en el rubro agrícola, participarán expositores de La Paz, Cochabamba, y empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia.

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios