La lluvia no llega a los campos agrícolas e incendios encienden alerta en el sector productivo

Foto: El Deber

El déficit hídrico condiciona el desarrollo vegetativo de sembradíos de soya, maíz y sorgo, principalmente en el Norte Integrado.

En campos productivos del Norte Integrado que corresponden al municipio de San Pedro, quinta sección de la provincia Obispo Santisteban, a decir del representante máximo de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano,no cayó una gota de agua, lo que condiciona el desarrollo vegetativo de los cultivos, principalmente soya.

Hizo notar que las 220.000 hectáreas de soya sembradas en la zona están sufriendo estrés hídrico, lo que lleva a los agricultores a pronosticar una disminución de producción por bajo rendimiento del cultivo, lo que, con seguridad, -alude- afectará la economía productiva del sector. 

“El chilchi que cayó no logró aplacar la polvareda de los caminos vecinales para ingresar a los chacos”, expresó Arellano.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicaron que, información preliminar, recogida por técnicos da cuenta de que las lluvias por los campos agrícolas de la zona este Pailón y Cuatro Cañadas alcanzó 10 mm y que, por San Julián, no llovió. Por la zona norte, igual menos de 10 mm. El balance sectorial alude que los campos de soya, maíz y sorgo en producción en zonas de San Pedro, Fernández Alonzo, Yapacaní y Los Andes requiere lluvias.  

Con datos del experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire, las condiciones atmosféricas actuales se extenderán hasta mañana, con mayor énfasis en las provincias Andrés Ibáñez, Norte Integrado y Valles Cruceños. Considera que las lluvias serán oportunas para las 407.000 hectáreas de soya sembradas en los campos de la zona norte del departamento, esto para garantizar el desarrollo productivo del cultivo y una buena cosecha.  

Incendios, otro problema que preocupa al agro 

Si bien no se tiene una cuantificación de la incidencia de los incendios en áreas productivas, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el segundo vicepresidente de la organización productiva Freddy Gutiérrez, manifestó que de acuerdo con reporte oficiales parques naturales y reservas forestales son, por ahora, las áreas más castigadas por el fuego

No obstante, indicó que, dadas las condiciones de prolongada sequía y la dinámica cambiante de las ráfagas de viento, desde la CAO, se encaran actividades y programas de prevención para evitar que el fuego se extienda y dañe campos en producción y pasturas para el ganado.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios